El exfiscal de Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Winckler Ortiz, llegó a Veracruz y esta noche fue ingresado a la sala de Juicios Orales del penal de Pacho Viejo para su audiencia inicial. Sobre él pesa una denuncia sobre presunta desaparición forzada en calidad de secuestro y tortura en contra de Francisco Zarate, quien fue escolta del también exfiscal Luis Ángel Bravo, en la época de Javier Duarte.
Jorge arribó vestido con una chamarra naranja, con una gorra y custodiado por elementos ministeriales, así ingreso a la sala de juicios donde se le presentarán sus cargos y se le imputará prisión preventiva.
El sitio se encuentra custodiado por elementos de la Guardia Nacional, Ejército mexicano y policía ministerial, quienes en todo momento mantuvieron el resguardo del detenido.
La fiscalía General del Estado informó este día sobre su detención en Oaxaca y fue trasladado en avión al Lencero para posteriormente traerlo al penal de Pacho Viejo. El partido político Acción Nacional (PAN) ha fijado ya su postura aseverando que se trata de un perseguido político.
¿Cómo fue la detención de Jorge Winckler?
Mediante sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la captura del exfuncionario, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, indicó que la detención se realizó en Puerto Escondido, Oaxaca.
En el operativo, en el que se logró la detención, participó la Policía Ministerial de la dependencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Seguridad (Conase).
El gobernador de la entidad sólo se ha limitado a compartir el mensaje de la FGE; sin embargo, se espera que en su próxima conferencia de prensa, el mandatario dé más detalles del operativo que permitió la detención de este objetivo principal para la administración morenista.