Este lunes volvieron a clases presenciales algunas escuelas en el estado de Veracruz, sin embargo, no todos los planteles pudieron reanudar actividades.
Algunas escuelas sufrieron el saqueo de sus inmuebles durante la pandemia causada por el COVID-19, en algunos casos, los ladrones se llevaron todo.
Tan solo a la escuela primaria Leona Vicario le robaron 93 mil pesos en equipo.
La falta de cableado es una de las causas por las que dejaron sin energía eléctrica a varias escuelas.
“Lamentablemente este año de Febrero llevamos cinco escuelas visitadas por la delincuencia, robo de tubería, luz, fontanería, si nos han estado robando. Han sido en colonias que no cuentan con rondines, si han sido las colonias humildes”.
Alma Rosa Esparza / Regidora Educación Coatzacoalcos
En el municipio de Nanchital, la escuela Matutina 2 Benito Juárez también se quedó sin cableado y sin algunos climas. Ahí tampoco se pudo regresar a clases por falta de insumos.
“Habían realizado robo de cable que abastece a los climas, más de 400 metros, sinceramente hay más preocupación, sobre todo por cómo vamos a tener recursos para volver a comprar los climas. Considero de manera personal no regresar, no tenemos los recursos económicos para comprar los insumos necesarios”.
Mayalitza Hernández / Directora de escuela saqueada
Los planteles saqueados reportaron su situación ante las oficinas de la Fiscalía General del Estado, donde ya se realizan las investigaciones correspondientes.