Los bloqueos en Veracruz continúan; ahora, con la quema de tráileres: así actuaron pobladores del municipio de Oteapan.
¿Dónde fue la quema de tráileres en Veracruz?
Con tres tráileres calcinados, la gente de Oteapan, Veracruz, mantiene bloqueos sobre la Carretera Costera del Golfo Cosoleacaque-Acayucan, en la llamada carretera libre.
Los oteapanecos se muestran molestos porque durante el desalojo ejercido por elementos antimotines de la Guardia Nacional y Policía Estatal, en la autopista México-Villahermosa, varias de sus motocicletas y camionetas terminaron calcinadas.
La mañana de este miércoles, nuevamente los pobladores se están congregando en la desviación a Oteapan, para seguir con la manifestación por el problema de límites territoriales con el municipio de Chinameca, y también por los daños a vehículos.
Actualmente, la autopista La Tinaja -Cosoleacaque está liberada, mientras la costera y los accesos al municipio de Oteapan, Veracruz, continúan bloqueados por tiempo indefinido.
En el desalojo, la policía usó gas lacrimógeno para dispersar a la población, lo que enojó a los manifestantes e incendiaron algunas unidades.
Pobladores de Oteapan se oponen a que el municipio pierda nueve colonias y que pasen del lado de Chinameca, pues la reducción al presupuesto, aseguran, podría afectar la obra pública.
La pugna de límites territoriales lleva más de 30 años, pero desde el 2003, el caso llegó al Congreso de Veracruz y en el transcurso de los años el fallo se resolvió a favor de Chinameca, provocando el enojo de los pobladores de Oteapan, a tal grado de quemar hasta tráileres.
A través de sus redes sociales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se deslindó del conflicto por límites territoriales entre Oteapan y Chichimeca, y aseguró que el asunto está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Arremetió contra los alcaldes de Cosoleacaque y Oteapan por “alentar” a los manifestantes para tomar vías de comunicación.