En la zona sur de Veracruz el panorama ha comenzado a estabilizarse debido a que el nivel del río Tancochapa se ha mantenido durante las últimas 24 horas; de acuerdo con reportes de Protección Civil estatal, el nivel del río se mantiene en 5 metros con 16 centímetros.
Todavía se mantiene alto el nivel del río, pero se espera que conforme pase el tiempo su nivel vaya descendiendo lentamente, podría tardar hasta 15 días para que el afluente de dicho río retome su cauce y que todas las calles que se vieron afectadas estén totalmente libres de encharcamientos y anegaciones.
Se trata de un panorama alentador para todas las familias de esta zona de Veracruz que decidieron quedarse en sus casas pese a la inundación, con el fin de resguardar sus viviendas, teniendo que adaptarse a la contingencia.
Las personas que se mantienen en esta zona en sus casas improvisan para poder sobrevivir, utilizan cayucos como comedores comunitarios y cocinan en fogones, durante la noche duermen a oscuras, arriesgándose a que un animal venenoso pueda picarlos, como las víboras.
En Veracruz hay 15 municipios afectados por las intensas lluvias de los últimos días, sin embargo, en la zona sur del estado, seis municipios se mantienen bajo el agua.
En el municipio de Minatitlán el agua poco a poco ha comenzado a ingresar en las calles que se ubican a un lado del río Coatzacoalcos, afectando a toda la zona comercial del lugar.