En la comunidad de Arbolillo de Veracruz, el agua de la Laguna de Alvarado desapareció dejando a las pequeñas embarcaciones de los pobladores varadas en tierra firme, una situación que ha preocupado a los habitantes de esa zona.
Es a través de las redes sociales que pobladores de esa comunidad en Veracruz han documentado este hecho; la Laguna de Alvarado se retiró unos 500 metros dejando al descubierto también pequeños manglares.
“Las lanchas (que estaban amarradas a una orilla) quedaron completamente sin agua, sin poder navegar; toda el agua se ha retirado completamente, vemos aquí que el puente o el muelle de Arbolillo quedó totalmente en seco, el agua se retiró más e 500 metros de la Laguna de Alvarado”.
Dijo un poblador de esa comunidad de Veracruz
¿Por qué desapareció el agua de la Laguna de Alvarado en Veracruz?
De acuerdo con la narración del poblador, el agua de la Laguna de Alvarado se alejó debido a un fuerte Norte de 100 kilómetros por hora que pasó por esa zona de Veracruz, por lo que fuertes vientos son los responsables de la desaparición del líquido en ese lugar.
Un Norte o Evento Norte es un sistema de fuertes vientos locales generados principalmente durante la temporada de frentes fríos, los cuales afectan a estados como Veracruz, pero también a algunas entidades del norte del país.
“Esto nos puede explicar que la naturaleza es algo que no podemos controlar […] ¿Observan allá el manglar? ¿Observan allá la orilla? Está totalmente seca, completamente, no hay agua, se la tragó el mar”.
Dijo el habitante de Arbolillo en Veracruz, sobre la desaparición de la Laguna de Alvarado.
La laguna de Alvarado está localizada en el centro-sur de Veracruz; en ella desemboca el río Papaloapan y otros ríos menores como El Limón, El Blanco, Acula y Camarón
Asimismo, el sistema de la Laguna de Alvarado fue incluido el 2 de febrero de 2004 en el listado de humedales de Importancia Internacional.