El paso del frente frío número 4 ha dejado afectaciones en al menos 17 municipios de la zona norte y centro del estado de Veracruz; así lo dio a conocer la Secretaria de Protección Civil de la entidad.
Las rachas de viento, que estuvieron arriba de los 100 kilómetros por hora, dejaron cerca de 28 arboles caídos. Asimismo, se contabiliza a una población de 338 personas en 100 viviendas afectadas, siete comunidades incomunicadas por desbordamiento de arroyos y ríos, 11 derrumbes y un hundimiento.
Tan sólo la carretera de Misantla, que va al poblado Díaz Mirón, se encuentra destrozada y por el momento las lluvias no han parado para que las autoridades de Veracruz intervengan en las obras de rehabilitación del camino.
En la zona sur y centro de Veracruz, los puertos a la navegación han sido cerrados y está suspendido el tránsito fluvial; mientras que en Coatzacoalcos continúa el mal tiempo y ha dejado sin techos a varias viviendas de la colonia Hernández Ochoa.
Las autoridades afirman que para las próximas horas se espera que las lluvias se puntualicen para la zona sur de Veracruz, y se vigilará el incremento de afluentes, como en los municipios de:
- Coatzacoalcos
- Tesechoacan
- Tonalá
“Tenemos afectaciones en 17 municipios a lo largo de la entidad, desde la zona norte. Por ejemplo en Chalma tenemos el registro de 20 casas anegadas en la zona centro, y las menos en la zona sur, en Martínez de la Torre, hay 10 casas que presentaron anegamientos. La región más afectada fue Nautla, Martínez y Chiconquiaco. Vamos a estar monitoreando el clima y a la población porque se esperan lluvias importantes arriba de 150 milímetros en la zona sur, en los municipios que están de Coatzacoalcos hacia Las Choapas, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Uxpanapa”.
Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil de Veracruz.