Hace casi un año que la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 se estacionó en México, y desde su llegada ha dejado incontables daños en la sociedad: algunos son físicos y otros tantos, económicos.
Hoy en día, las redes sociales se han convertido en el mejor medio para convocar a los bondadosos corazones que están en condiciones de apoyar al más desvalido. Es el caso de esta historia, donde un fotógrafo originario de Veracruz, se hizo viral debido a que ofrece su trabajo en medio de la calle por solo siete pesos.
Se trata de Ernesto Trujillo López, un joven trabajador independiente que, con el confinamiento perdió su única fuente de ingresos.
Aunque muchas actividades en todo el mundo se detuvieron, lo que nunca paró fueron las deudas, los cobros de renta, luz, el hambre y las ganas de vivir, por esta razón, Ernesto Trujillo decidió tomar su cámara y salir a las calles de Veracruz para ofrecer “fotos bonitas” a un costo muy bajo.
Es curiosa la manera en que este fotógrafo se hizo protagonista de una instantánea, pues la gente, que lo mira esperando a que algún cliente se anime a posar, se ha tomado el atrevimiento de captarlo y subir su historia a las redes sociales en busca de interesados que acudan en su ayuda.
“Apoyemos a este joven, gente de Xalapa, Veracruz”, se puede leer en una publicación de Facebook que está acompañada de una imagen donde Ernesto, vestido con jeans y una playera deportiva, posa las manos sobre su cámara. En la espalda lleva una mochila negra grande; a su lado se encuentra un softbox y un modesto anuncio pintado a mano con un plumón negro sobre una cartulina blanca.
Según el dueño del post de Facebook, Ernesto Trujillo López sale por la tarde-noche a la zona de Enríquez en Xalapa.
Algunos usuarios tomaron la foto para publicarla sin el contexto previo; en su lugar escribían mensajes de apoyo para este hombre que dejó de trabajar cuando el Gobierno prohibió las fiestas de XV años, las bodas, bautizo y hasta las clases en los salones, donde Ernesto acudía a ofrecer paquetes de retratos.
Los curiosos de internet se acumulaban por cientos en los comentarios, donde pedían más informes sobre el fotógrafo. Algunos, de ser posible, querían ir a retratarse y pagar más de lo que Ernesto pedía.
Si bien, este caso no es nuevo, la oleada de usuarios que quieren ayudar trajo de nuevo a flote la historia del joven desempleado, quien en algunas entrevistas para medios locales menciona que a él no le gusta pedir, lo que quiere es trabajar.