Tras un presunto enfrentamiento entre autodefensas y grupos de la delincuencia organizada en el municipio de Las Choapas, Veracruz, 12 personas fueron halladas muertas en un camino de terracería.
De acuerdo con información extraoficial, los hechos habrían ocurrido la noche del pasado domingo en el camino rural Ámate – Nueva Tabasqueña, al sur del municipio veracruzano de Las Choapas.
Los cuerpos de 12 personas quedaron tendidos sobre la tierra, donde las autoridades los encontraron con los ojos vendados, maniatados y con varios impactos de bala.
¿Qué originó el enfrentamiento?
Otro dato que circuló, pero que no ha sido confirmado por las autoridades, es que el enfrentamiento tuvo su origen en la liberación de un menor de edad que fue secuestrado en Las Choapas.
La negociación durante el rescate podría haberse salido de control, lo cual provocó que los miembros de las autodefensas y los integrantes de la delincuencia organizada abrieran fuego.
Al lugar se trasladó la Policía Municipal, quien recibió el reporte de varios hombres muertos tirados sobre el camino de terracería en Las Choapas. Ellos fueron los encargados de resguardar la escena del crimen y de dar aviso a la Policía Ministerial.
Más tarde llegó personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) para proceder al levantamiento de los cuerpos y para realizar las primeras investigaciones.
Aunque los cuerpos aún no han sido identificados, por la madrugada, las violentas imágenes de los cuerpos comenzaron a difundirse mediante redes sociales y por los servicios de mensajería.
¿Qué dicen las autoridades?
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, derivado del homicidio de 12 personas en Las Choapas, ha establecido puestos de revisión y patrullajes permanentes, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Aunado a ello, la Fuerza Civil realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales han sido desplegados en todo el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables.
De igual manera, la SSP colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya inició la carpeta de investigación correspondiente; al tiempo de exhortar a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencias 911.