Daños irreversibles sufrieron pinturas murales de la zona arqueológica de El Tajín, ubicada en el estado de Veracruz, después de que personas desconocidas ingresaron al lugar y quemaron la membrana geotextil, que cubrían los edificios.
De acuerdo con medios locales, a pesar de la presencia de elementos de la Guardia Nacional, los sospechosos pudieron ingresar a la zona arqueológica de El Tajín, y fue en el Edificio 1 donde ocurrió la quema del plástico protector colocado sobre los murales, en donde estarían haciendo trabajos de restauración.
En redes sociales, han sido difundidas imágenes que dan cuenta del daño:
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se ha pronunciado por los actos que habrían ocurrido la madrugada del miércoles.
Exigen al INAH y Gobierno federal una investigación
Por su parte, el Sindicato Nacional de Restauradores (Sinar) del INAH exigió a las autoridades del Instituto y del Gobierno federal que se realicen las investigaciones necesarias para hallar a los responsables y se imparta justicia.
“Quienes integramos el Sindicato Nacional de Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia desaprobamos tajantemente los hechos vandálicos ocurridos en la zona arqueológica de El Tajín, en el estado de Veracruz, que causaron daños irreversibles en la pintura mural, herencia cultural de la humanidad”.
Sindicato Nacional de Restauradores del INAH.
Unesco, preocupada por daños a murales de El Tajín
La Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México y el Capítulo Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos México) expresaron su preocupación por los recientes daños en el área de murales, ubicada en el Edificio I de la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz.
“’La Ciudad Prehispánica El Tajín’ se encuentra inscrita en la lista de Patrimonio Mundial desde 1992 por su Valor Universal Excepcional, como parte de sus criterios se señalan sus relieves y murales descubiertos como contenedores de información importante sobre la sociedad, los rituales y la vida cotidiana. Como Patrimonio Mundial, es un bien cuyo valor es tan excepcional que el interés por su conservación resulta crucial. La pérdida de cualquiera de sus elementos o atributos representa una pérdida para toda la humanidad”.
Unesco México e Icomos México.
Unesco México e Icomos México señalaron que brindaron su solidaridad y apoyo a las autoridades competentes para dar seguimiento, evaluar e informar a la población de manera oportuna, “pues el impacto no es únicamente material, ya que se deben considerar también sus relaciones con las comunidades que lo habitan y visitan”.