El Día de Muertos está cada vez más cerca; por ello, en Misantla, Veracruz, artesanos, pobladores y Gobierno municipal se coordinaron para montar la “Vendedora de alcatraces”, una catrina monumental que, presumen, es una de las más grandes del país.
Hecha con una técnica mixta de papel maché montado sobre una estructura metálica soldada, esta figura que representa una de las tradiciones más importantes de México mide 30 metros de altura.
- Los pobladores de Misantla aseguran que su catrina monumental es una de las más altas en todo el país
Fue el pasado martes 19 de octubre cuando inició el montaje de la “Vendedora de alcatraces”, para lo cual, todo el equipo de la logística de la colocación requirió de una grúa que le ayudó a darle altura a la monumental catrina de Misantla.
Una noche después, la calavera, vestida de blusa roja y falda azul con flores, se “levantó” sobre el municipio que la vio “nacer”. Entre sus manos y en la espalda, porta unos alcatraces.
- La gente que pasa a su lado necesita levantar la cabeza hacia el cielo para admirar sus largas trenzas negras
Luego de más de un año de confinamiento a causa de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, el pueblo de Misantla busca recuperarse económicamente atrayendo al turismo para que conozca a la monumental catrina, que representa a una indígena vendedora de flores.
Ésta no es la primera vez que el municipio veracruzano se organiza para realizar una figura de este tipo. Hace un año, sobre el mismo lugar, se levantaba una elegante calavera de 28 metros de altura vestida de negro y un sombrero floreado.
- En su rostro destacó el famoso cubrebocas, con el cual se invitaba a todos a cuidarse del virus del SARS-CoV-2.