Cerca de 20 familias fueron desalojadas de sus viviendas luego de que se registrara un derrame de presunto crudo cerca del arroyo Mezcalizapa entre los límites de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, en Veracruz.
A decir de los vecinos, después de una posible explosión por la noche, comenzaron a percibir el olor al hidrocarburo.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, quienes confirmaron que se trata de un derrame que se registró, presuntamente en el mismo lugar que una fuga anterior a principios de año.
[TE PUEDE INTERESAR: Veracruz tiene el altar más grande del mundo; gana Récord Guinness]
Desalojan a familias y habilitan refugios
Como medida de prevención solicitaron a la población desalojar sus viviendas y trasladarse al refugio temporal habilitado en la parroquia San Juan Diego.
Asimismo, se realizará un recorrido para verificar el avance en los cuerpos de agua del producto derramado.
Policía Estatal y Guardia Nacional estarán custodiando la zona para evitar un robo en las viviendas afectadas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El dato…
Los derrames de crudo son una catástrofe ambiental que pueden causar graves daños a la vida marina, las costas y los ecosistemas. Es importante saber qué hacer en caso de un derrame de crudo para poder actuar de forma rápida y efectiva para minimizar los daños.
Aquí hay 5 tips de qué hacer ante un derrame de crudo:
- Evacúate si es posible. Si te encuentras en una zona cercana al derrame, es importante evacuar de inmediato para evitar los peligros del crudo, como las llamas o el humo.
- Informa a las autoridades. Si no puedes evacuar, llama a las autoridades de emergencia lo antes posible. Ellos podrán tomar las medidas necesarias para controlar el derrame y proteger a la población.
- No te acerques al crudo. El crudo es un producto tóxico que puede causar graves daños a la salud. Si te encuentras cerca del derrame, no te acerques al crudo ni lo toques.
- No intentes limpiar el derrame por tu cuenta. La limpieza del crudo es una tarea compleja que debe ser realizada por personal especializado. Si intentas limpiar el derrame por tu cuenta, podrías ponerte en peligro o agravar la situación.
- Protégete de los vapores. Los vapores del crudo son tóxicos y pueden causar mareos, vómitos y otros problemas de salud. Si estás cerca del derrame, utiliza una máscara para evitar la inhalación de los vapores.