Los ciudadanos de la ciudad de Veracruz y Boca del Río fueron alertados por un asaltante que opera en la zona y que finge una emergencia para robar los celulares de las personas.
En grupos de denuncias del estado se difundieron imágenes del presunto ladrón, tomadas por cámaras de seguridad de sitios que ha robado.
Según el reporte local, el sujeto ha asaltado a, al menos, cuatro vecinos de las zonas de Casas Tamsa y Manuel Nieto, tanto en la vía pública como al interior de negocios.
¿Cómo opera el asaltante de Veracruz?
Según la denuncia ciudadana, el ladrón se acerca a los ciudadanos para pedirles que por favor le presten su teléfono, ya que asegura que su hijo se está ahogando y necesita realizar una llamada para solicitar ayuda.
A quienes caen en la mentira de la supuesta emergencia, el hombre, de cabello corto y lentes de armazón negro, les arrebata los celulares y escapa con ellos.
En el caso de los asaltos a establecimientos, aseguran que entra a las tiendas y amenaza a los encargados con un cuchillo.
Luego de que se difundió la alerta en redes sociales, los usuarios comentaron que el sujeto opera desde hace varios años en Veracruz con el mismo modus operandi, sin ser detenido.
Robos en el estado
En el estado de Veracruz se registraron 2 mil 559 robos a transeúnte en vía pública en 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De todos los hurtos contabilizados, mil 860 fueron realizados con violencia.
De acuerdo con información del reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, septiembre fue el mes en el que se cometieron más robos en la vía pública.
El año pasado también se reportaron en el estado 201 robos en espacio abierto al público y 94 fueron cometidos con violencia.