“Los asaltos ya son imparables”: roban camioneta a madre buscadora en Cumbres de Maltrata
Los robos en carretera se han convertido en una preocupación creciente para los conductores en todo el país. Este tipo de delitos, que suelen ocurrir en tramos aislados y durante la noche, representan un grave riesgo tanto para la seguridad de las personas como para la economía, ya que afectan el transporte de mercancías. En Unotv.com te contamos algunos casos recientes.
Captan asalto a madre buscadora en Cumbres de Maltrata
El pasado fin de semana, la activista Araceli Salcedo Jiménez, sufrió un asalto en las Cumbres de Maltrata, Veracruz, junto a su hijo. El incidente se registró en la autopista Puebla-Veracruz, entre La Estancia y Magueyes.
A través de redes sociales, se viralizó una toma de apenas 39 segundos, donde se ve cómo los rateros efectuaron el robo con violencia a la fundadora del colectivo “Familiares de Personas Desaparecidas“. El hecho ocurrió el pasado sábado 24 de agosto, entre los kilómetros 238 y 239 de la vía.
De acuerdo con la toma, Araceli viajaba en una camioneta junto a su hijo, a quien llevaba a una revisión médica en la Ciudad de México, cuando fueron interceptados a punta de pistola. El video muestra cómo la activista se desvanece al ver a los delincuentes escapar por la autopista en dirección a Puebla, llevándose el vehículo y sus pertenencias.
Otros conductores fueron quienes les brindaron ayuda, y posteriormente recibieron apoyo por parte de la Guardia Nacional, que acudió al ser notificada del asalto.
Araceli Salcedo denuncia robo de camioneta
Tras el violento asalto que vivió Araceli, mientras viajaba con su familia y escoltas de seguridad de la Fiscalía General de la República, la presidenta del Colectivo “Familias de personas desaparecidas en Orizaba-Córdoba”, Salcedo Jiménez, expresó para medios locales, sentirse “destrozada, triste y con tan sólo cerrar sus ojos ve a esos sicarios encañonando a su hijo, a su nuera, a sus nietos y a ella”.
“El día de ayer (sábado) 24 de agosto, un día en donde deberíamos estar celebrando el cumpleaños número 33 de mi hija Fernanda Rubí, desaparecida desde el 7 de septiembre del 2012 a la edad de 21 años, nuevamente sufrimos un acto de violencia cuando transitábamos sobre la Autopista Orizaba-Puebla, poco antes de llegar a la Esperanza”.
Araceli señaló que la ola de asaltos y robos en esta importante vía de comunicación es imparable, ya que tan sólo el viernes 23 de agosto, un día antes del incidente, delincuentes se robaron cinco camionetas en el mismo tramo de la carretera.
“Venía mi hijo conduciendo, yo venía de copiloto y en la parte trasera venía mi nuera con tres niños: uno de 8, uno de 10 y otro de 10 meses de edad, cuando de repente me percaté que un trailero casi nos pega por la parte derecha de donde yo venía y se enfiló hacia enfrente de nosotros. En eso veo venir hombres armados, con armas largas, equipo táctico y radios satelitales, y le digo a mi hijo ‘ya valió madres porque se van a llevar al trailero, se van a llevar al trailero’. Mi nuera solamente le decía a mis nietos que se calmaran y que estuvieran tranquilos todos”.
Asaltantes de Cumbres de Maltrata iban tras camioneta de Araceli
La activista detalló que los delincuentes no fueron tras el trailero, ya que su objetivo era robar la camioneta en la que viajaban. Una Honda CRV modelo Touring CVT, color negro y con placas de circulación YVV620B del estado de Veracruz.
Asimismo, explicó que en la parte trasera del vehículo venía su escolta de la Fiscalía General de la República a bordo de una patrulla, a quien también le robaron su teléfono celular y su cartera.
“Se regresan con nosotros y cuando volteo a mi hijo ya lo habían despojado de un teléfono y a mi nuera le estaban exigiendo el suyo. Yo volteo y veo cómo uno de ellos le arrebata el Nintendo a mi nieto, a un niño de 10 años, un hombre empistolado quitándole un juego a un niño”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Sálvese quien pueda! Revelan video del momento en el que rayo impacta vías del Tren Ligero en Tasqueña]
Araceli expresó que lo más lamentable es que, un kilómetro y medio adelante, se encontraban dos unidades permanentes de la Guardia Nacional. Y dos kilómetros más adelante, había otro retén de la misma corporación con dos unidades adicionales, pero nadie pudo hacer nada, ni siquiera detener la camioneta.
Tras el violento asalto, se trasladó hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde interpuso una denuncia bajo la Carpeta FED/CDMX/SPE/0004582/2024.
¿Quién es Araceli Salcedo, víctima del asalto de Cumbres de Maltrata?
Araceli Salcedo se adentró en la actividad social tras la desaparición de su hija, Fernanda Rubí. La joven sigue siendo considerada no localizada desde el 7 de septiembre de 2012.
Debido a la falta de respuestas en la búsqueda de su hija, Araceli confrontó, el 24 de octubre de 2015, al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. En ese enfrentamiento, le exigió que dejara de sonreír, ya que desde la desaparición de Fernanda, su vida había cambiado por completo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Balean a chofer e hijo en la México-Pachuca
En junio de este año, el hijo del chofer de un transporte de carga perdió la vida, después de que habría intentado evadir a un grupo de presuntos delincuentes mientras circulaba a la altura de la comunidad La Esperanza, municipio de Tecámac, en la autopista México-Pachuca.
Advertencia: el siguiente material contiene fuertes imágenes, se recomienda discreción.
De acuerdo con las imágenes, el chofer y su hijo viajaban en una camioneta color blanca. Al inicio de la grabación, ambos están estacionados sobre la lateral de la carretera, enfrente de ellos pasa un sujeto con sudadera negra y capucha, que se sube a un automóvil tipo sedan.
Tras ascender a la unidad, tanto la camioneta como el auto compacto retoman su camino, localizándose antes de la desviación hacia Ojo de Agua, en el Estado de México. El coche de los sospechosos se adelanta y es cuando el papá le pide a su hijo que los grabe.
“Grábalos, grábalos. Así es, sí va pasando el hijo de su pin$%& ma$%&. Grábalos, así como van”.
Al pasar unos segundos, el chofer del transporte de carga rebasa el auto negro, pero no tarda para emparejarse de nuevo. Cuando los presuntos delincuentes les dan alcance, se escuchan al menos 5 disparos de arma de fuego, que hirieron al hijo del hombre que manejaba.
“¿Dónde hijo? ¡No mam#$%! ¡No hijo, no! ¡Auxilio! ¡No hijo, no! ¡Gonzalo, no, no puede ser!”.
Debido a lo ocurrido, el chofer detiene la camioneta y pide auxilio, al encontrarse lesionado el joven que iba en el asiento del copiloto.
Días después, uno de los presuntos responsables de la muerte de un adolescente, identificado como Luis Alberto “N”, fue detenido por autoridades mexiquenses.
Rateros aprovechan neblina para hacer asaltos masivos en carreteras de Puebla
Asimismo, la tarde del 3 de abril se captó un asalto masivo en contra de automovilistas y transportistas, quienes quedaron varados a la altura del municipio poblano de Esperanza, debido a la intensa neblina en los límites de la entidad con Veracruz.
La poca visibilidad fue factor clave para que, en inmediaciones del kilómetro 226, sujetos armados aprovecharan el tráfico detenido para aproximarse a sus víctimas. Algunos transportistas solicitaron ayuda de la Guardia Nacional, por lo que, tras el atraco, arribaron elementos para auxiliar a los afectados.
Se hacen pasar por autoridades para hacer asaltos en carreteras
Operadores de transporte de carga compartieron a Unotv.com un video registrado recientemente en plena autopista México- Puebla. Hay un tráiler que está detenido. Alguien abre la puerta para subir. Lo pararon, a la altura del municipio Esperanza, los tripulantes de una camioneta balizada con logotipos de la Guardia Nacional.
Atrás de él, los autos quedaron varados. No queda más que esperar: al trailero lo están asaltando. A la distancia, otro transportista graba desde su unidad justo el video mostrando. Tan sólo 20 segundos después, la camioneta con todo y códigos encendidos sale de la autopista y toma un camino de terracería.