En Veracruz, el cubrebocas puede dejar de usarse en espacios abiertos; así lo dio a conocer Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría de Salud estatal, durante una entrevista radiofónica; esto, de cara a que miles de turistas arriben a playas y centros turísticos de esta entidad costeña.
A dos años del comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, las autoridades de Veracruz, y de otros estados de la República Mexicana, comienzan a mostrarse flexibles ante las medidas sanitarias implementadas a nivel internacional para tratar de frenar los contagios y muertes por esta enfermedad respiratoria.
Una de las principales formas de prevención es el uso cubrebocas, el cual, según algunas autoridades sanitarias, ya no es necesario si se transita en espacios públicos abiertos, donde la sana distancia de 1.5 metros es posible.
Además de eliminar la portación de cubrebocas en espacios abiertos, el secretario de Salud de Veracruz informó que de forma gradual se dejarán de realizar algunas acciones que pretendían prevenir el contagio, propagación y muerte por COVID-19. La que seguiría después del cubrebocas sería la de rociar líquidos desinfectantes a los zapatos y pertenencias de las personas a la entrada de algún establecimiento.
¿Además de Veracruz, qué otros estados han eliminado el uso de cubrebocas en espacios abiertos?
- Ciudad de México
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Nayarit
- Coahuila
Cabe destacar que las medidas sanitarias pueden variar dependiendo del municipio, y la eliminación de la mascarilla no aplica en lugares cerrados y aglomerados.
¿Cómo va la pandemia en el estado?
Según el semáforo epidemiológico local, ningún municipio se encuentra en máximo riesgo por la pandemia de COVID-19.
Con riesgo alto hay un municipio, mientras que en riesgo medio hay 54. El riesgo bajo está presente en 157 municipios.
- Hay 162 mil 832 negativos
- 14 mil 840 sospechosos
- 178 mil 55 confirmados
- 16 mil 347 muertes