Comunidades de Minatitlán siguen aisladas; llevan 10 días bajo el agua
Pareciera que las calles rurales de Veracruz son la nueva Venecia y es que pobladores de la comunidad Limonta, La Victoria, en Minatitlán, continúan llenas de agua producto del desbordamiento del río Coatzacoalcos.
Ya suma una semana y media desde que las viviendas en estas zonas están inundadas. Los dueños se tuvieron que refugiar con familiares.
“Mi casa se inundó, estamos refugiados con mi cuñado, estaban diciendo que otra inundación, que no bajemos las cosas. A algunos les falta el agua porque el pozo se inundó“, señala Patricia Fransicco Salome, habitante damnificada.
[TE RECOMENDAMOS: Desbordamiento del río Coatzacoalcos inundan calles en Minatitlán]
Y aunque en algunas zonas ya está comenzando a descender el agua, en otras los pobladores no pueden salir de sus viviendas.
Piden comida y agua potable, debido a que los pozos están contaminados. Las autoridades les han llevado comida preparada, pero no es suficiente.
También solicitan el apoyo de medicamentos debido al incremento de enfermedades respiratorias.
“Nadie puede vivir en el agua, necesitamos víveres, agua, gas, es lo más importante. Los medicamentos, hay personas que llevan control clínico y no pueden salir, adultos mayores, presión alta, glucosa, se requiere de medicamentos”, refiere José Guadalupe Mateo, poblador afectado.
Hasta la fecha, son más de 60 comunidades afectadas.
[Sigue transmisión en vivo de Uno TV el 5 de noviembre desde las 15:00 horas. Tenemos un programa especial con los detalles de las elecciones presidenciales en EU]
“En las zonas rurales tenemos más de 60 comunidades afectadas, ellos siguen inundados, por ello la coordinación que estamos haciendo, además de llevarles comida por aire y por tierra”.
Edmundo Gómez / Director de Protección Civil Minatitlán
El temporal de inundación dejó cerca de nueve fallecidos, algunos fueron arrastrados por las corrientes en Hidalgotitlán, Catemaco y el Papaloapan .
En la zona urbana de Minatitlán el agua comienza a descender, el río Coatzacoalcos dejó de crecer y sólo hay agua estancada del afluente que aún no se filtra, por lo tanto, las calles continúan cerradas y la única manera de acceder es a través de lanchas, en la colonia del Playón Sur.