Según la tradición de cada 28 de diciembre, en Xalapa y el puerto de Veracruz, hoy como cada año, se repitió la broma. Colocar una cartera repleta de billetes en medio de un corredor concurrido y ver el resultado.
Son 16 años de tradición iniciada por la comunidad de boleros del parque Benito Juárez en Xalapa.
Con ello pasan un buen rato y conmemoran el día de los Santos Inocentes.
Los 28 de diciembre, desde muy temprano los boleros organizados clavan la cartera en el piso y dejan varios billetes a la vista de los paseantes.
Ellos caen en la broma, porque se trata de dinero falso o “de fantasía”.
“Es una cartera común y corriente ya de uso con unos billetes de fantasía para hacer una broma del día de los Santos Inocentes y cotorrear un rato con la gente que pasa, con los amigos, claro sin faltarle el respeto a nadie, ¿verdad?”.
Pablo Castro Velasco / Bolero de Xalapa
Algunos lo toman con humor, a otros les causa molestia ser expuestos.
“Pues la verdad se me hace algo muy divertido, yo hace como dos años caí lo recogí y pues me dio mucha pena y me enoje pero al final si sentí que era algo pues emblemático de ellos ya de mucha tradición y por lo mismo. Ya ahorita me sé la broma”.
Ricardo Siliceo / Xalapeño
La algarabía se encendió en el paseo del Parque Juárez, pues cada minuto caía un inocente.
“Yo ya me la sé, hace unos años yo ya sabía de esa bromita, pero está bien porque hay gente que no se la sabe y por estos momentos que estamos pasando de la pandemia pues si hace falta de reírse un poco, sacar un poco de sonrisas”.
Francisco / Habitante de Xalapa
Los organizadores consideran que este año ha sido más fácil que los inocentes caigan.
Esta es solo una de las tradiciones jarochas, heredadas a otras partes de México. La alegría de los veracruzanos se contagia para aliviar un poco la tensión en medio de la crisis que ha dejado la emergencia sanitaria.