Debido a la reciente actividad volcánica del Popocatépetl, las dependencias de los estados cercanos al coloso, entre estos Veracruz, han emitido comunicados dando a conocer el riesgo de ser afectados por su ceniza.
En los últimos días, el volcán poblano ha permanecido activo, razón por la cual la Coordinación Nacional de Protección Civil alertó que había pasado el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3.
Al encontrarse en esta fase, su actividad, que incluye fumarolas, erupciones y lanzamiento de ceniza, afecta climatológicamente no sólo a Puebla, que es su estado de origen, sino a los estados con los que colinda.
Tal es el caso de la Ciudad de México (CDMX), donde diversos vuelos han tenido que ser cancelados o retrasados por la caída de ceniza.
Así como en la CDMX, otras regiones cercanas han registrado caída de ceniza. Ante este panorama y debido a la cercanía de Veracruz con el Popocatépetl, existe el cuestionamiento si las cenizas de “Don Goyo” llegarán al estado de Veracruz.
¿Caerá ceniza del volcán Popocatépetl en Veracruz?
A través de Twitter, la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz publicó ayer la posible caída de ceniza en la zona montañosa y la región norte de Veracruz.
Los municipios y localidades de Veracruz que pueden presentar la caída de ceniza son Orizaba, Córdoba y Xalapa.
Aunque hoy por la mañana, nuevamente “Don Goyo” se encuentra arrojando ceniza en dirección a Puebla, Tlaxcala y Veracruz, el estado veracruzano reportó que no se encuentra en alertamiento.
[TE PUEDE INTERESAR: Imágenes en vivo de la actividad del volcán Popocatépetl]
De acuerdo con un hilo de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, se explicó que si bien existe una baja probabilidad de que caiga ceniza en el estado, el riesgo es mínimo para la población.
Ya que los distintos factores, como la dirección del viento, la altura de la columna de ceniza que exhala el volcán, y la cantidad de material en dicha columna, hacen que la probabilidad de una gran cantidad de ceniza como la de Puebla sea baja en el estado.
No obstante, la dependencia exhorta a la población a seguir la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil al respecto.