Una banda escolar originaria de Veracruz llevó todo el ritmo jarocho a la ciudad de Pasadena, en California, durante el tradicional Desfile de las Rosas.
El Rose Parade se llevó a cabo este lunes 2 de enero, desde las 8:00 horas, cuando salió la carroza principal con la agrupación Fitz and The Tantrums.
Durante dos horas, decenas de bandas de música, jinetes y carros alegóricos con flores recorrieron los más de 8 kilómetros de la ruta, desde la esquina de Green Street y Orange Grove Boulevard, hasta Villa Street.
Entre los invitados de este 2023 destacó la Búhos Marching Band, una agrupación integrada por estudiantes de la Secundaria Técnica 3 de Xalapa. Como parte de su repertorio tocaron México en la Piel, Un Poco Loco y Cielito Lindo.
Los jóvenes de entre 12 y 15 años mostraron sus mejores pasos y su talento con los instrumentos musicales ante las miles de personas reunidas en Pasadena. Para la presentación usaron trajes de charro amarillos y vestidos regionales veracruzanos con el diseño de una mariposa monarca.
“El llegar al Desfile de las Rosas significa mucho para todas las bandas en Veracruz, en México y en América Latina”, dijo en una transmisión en vivo Eric Mota, director de la agrupación de estudiantes.
Éste es el segundo año en el que la banda escolar representa a México en el reconocido desfile. Además, el pasado 30 de diciembre también participaron en el Bandfest de Pasadena, también en California.
El Desfile de las Rosas de Pasadena
El Desfile de las Rosas se realiza desde 1890, cuando el Valley Hunt Club se propuso promocionar al sur de California como un región con un clima primaveral incluso durante el invierno. Para demostrarlo, los participantes decoran sus carros alegóricos con flores coloridas, para remarcar el gran contraste con el clima nevado que se presenta en el resto de Estados Unidos.
El evento se organizó para anteceder al Rose Bowl, un partido de futbol americano en el que compiten equipos de la División I de la NCAA.
El tema de la edición 134° del Desfile de las Rosas fue “A la vuelta de la esquina”, para celebrar “el potencial ilimitado que trae cada año nuevo”. Este lunes también se realizó Rose Bowl, donde Penn State derrotó a los Utes de Utah en Pasadena.