Elementos de la policía de Xalapa detuvieron este sábado a Antonio Gómez Pelegrín, por abuso de autoridad, desvió de recursos e incumplimiento del deber legal; el exfuncionario fungió como secretario de finanzas de Javier Duarte en Veracruz.
Antonio Gómez Pelegrín fue ubicado por agentes ministeriales para su detención este 9 de octubre, luego de que fuera emitida una orden de aprehensión en su contra en 2019.
Gómez Pelegrín se había salvado de su detención por los delitos ocurridos en Veracruz debido a un amparó que obtuvo en mayo.
Javier Duarte de Ochoa se retiró del cargo de gobernador de Veracruz en octubre de 2016, para noviembre de ese año se dio a conocer la renuncia de Antonio Gómez Pelegrín como secretario de Finanzas del estado.
Javier Duarte y sus excolaboradores de Veracruz
Javier Duarte se encuentra privado de su libertad desde 2017. Enfrenta una condena por lavado de dinero y asociación delictuosa, desde entonces continúan las investigaciones y detenciones de colaboradores que lo apoyaron en diversos delitos.
En abril de 2020, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGJE) informó de la detención de 10 excolaboradores del Sistema DIF estatal durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
- En un comunicado, informó que la detención es por un presunto fraude cometido contra el organismo asistencial.
Fue con el apoyo de la Policía Ministerial que se logró la detención de 10 personas, tanto exfuncionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Veracruz como presuntos accionistas de una empresa fantasma, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de fraude específico, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.