En redes se ha hecho viral el caso de la atleta paralímpica Kayla Woputz, quien descendió de un avión del aeropuerto de Veracruz que no contaba con una rampa especial para personas con discapacidad. La atleta participará en el Grand Prix en el estado de Veracruz
Karlene Petitt, piloto retirada, conmocionó en su cuenta de Twitter, @KarlenePetitt, al subir un video donde se muestra a la triatleta estadounidense Kayla Woputz descendiendo de un avión en el Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara, que no contaba con una rampa especial para personas con discapacidad.
“Así es como te bajas de un avión sin rampa cuando eres un atleta adaptable. Lo hicimos #Veracruz para el Gran Premio de @ParaAthletics #GoKayla Sigue su historia en Instagram en Dr. Woputz #Inspire #motivate #retiredpilotlife #Aviation #Avgeeks”.
@KarlenePetitt, usuaria de Twitter.
En el video de 43 segundos, se observa cómo Kayla Woputz baja arrastrando con cuidado sus piernas por las escaleras del avión.
Una vez que la atleta termina de descender, personal del aeropuerto le ofrece ayuda para colocarla en su silla de ruedas; sin embargo, Woputz rechaza el apoyo y por sí misma se sube en su silla.
La falta de rampas especiales en estos espacios indignó en redes, pues usuarios criticaron que “no era posible que ni siquiera porque México va a ser sede de eventos paralímpicos”.
Asimismo, comentaron que los mexicanos “ya habíamos comenzado con el pie izquierdo”, al demostrar que “no contamos con lo necesario para atender a los atletlas”.
También hicieron comentarios de este tipo: “fuera del hecho que Veracruz sea el anfitrión del Grand Prix Mundial de Para Atletismo, no es posible que un espacio como lo es el aeropuerto, que recibe cientos de personas, no cuente con la infraestructura para atender las necesidades de estas personas”.
¿La atleta paralímpica habló al respecto?
Aunque la triatleta paralímpica no se ha pronunciado ante el hecho viral, la cuenta @KarlenePetitt comentó que había publicado el video con el fin de “mostrar los desafíos que tienen los atletas”.
Igualmente, señaló que el personal del aeropuerto “fue amable y estaba dispuesto a ayudar”.
El 24 de abril pasado iniciaron los eventos del Grand Prix Mundial de Para Atletismo, Xalapa, Veracruz. En este evento, participarán más de 550 deportistas que provienen de 24 países diferentes.