Verónica Hernández Giadans, fiscal general del estado de Veracruz, informó que el asesinato del matrimonio de Emma y Santiago se debió a una venganza. Aunque la pareja no estaba involucrada en temas relacionados con delincuencia o drogas, una demanda provocó su muerte.
Durante una conferencia de prensa, la fiscal comentó que Emma Lucía Bandala y Santiago Rodríguez Navarro, quienes desaparecieron el 8 de abril cuando salieron a vender una camioneta en Poza Rica, fueron víctimas de una venganza personal.
De acuerdo con la funcionaria, Emma le rentaba una vivienda en el condominio Yaxchilan, ubicado en el fraccionamiento La Florida Floresta, Poza Rica, a José Silverio Cruz Fonseca y Araceli Bernabé, padres de Silverio Daniel Cruz Bernabé, alias “El Dani”, quien es integrante de una banda del crimen organizado en el estado.
Desde el 22 de enero de 2022, la pareja promovió un juicio contra los padres de “El Dani”, pues les habían prohibido la entrada a su inmueble. El 26 de noviembre de 2023, se celebró un juicio donde José Silverio admitió que estaban habitando la vivienda de manera ilegal, por lo que el juez emitió una orden de desalojo.
Finalmente, el 14 de marzo, Emma y Santiago recuperaron el inmueble. A partir de ese momento, “El Dani” planeó una venganza contra el matrimonio por haber desalojado a sus padres. Actualmente, el autor del secuestro se encuentra vinculado a proceso junto con 11 personas más.
Fiscal da cronología del secuestro de Emma y Santiago
En esta misma rueda de prensa, la fiscal dio la cronología del secuestro de Emma y Santiago:
El pasado 8 de abril, la pareja recibió una llamada para ver la camioneta Nissan Pathfinder 2016 con placas “YLM746-B” de color negro que vendían. El interesado citó al matrimonio en la colonia División Oriente del municipio de Coatzintla, y ellos partieron a dicha dirección en su vehículo para mostrarlo.
El 9 de abril, un familiar recibió una llamada de una voz masculina joven que pedía un millón de pesos para el rescate de ambos; la llamada se cortó y nunca fue devuelta. Desde ese momento, según la autoridad, se atendió el caso, logrando la identificación de un domicilio en la calle Ciprés, sin número, esquina con Caoba, en la colonia Flores, Poza Rica, Veracruz, donde se encontró temporalmente la camioneta; ese día se gestionó un cateo.
El miércoles 17 de abril, mediante operativos coordinados, se logró la detención de 6 probables responsables, entre ellos Rodolfo N, alias “R-6”, y Abigail N, alias “La China”. En dicha detención se encontró armamento de uso exclusivo del Ejército, droga, equipo táctico y de comunicaciones, y uniformes pertenecientes a la SEDENA y a la SEMAR.
El lunes 6 de mayo, en la colonia División Oriente del municipio de Poza Rica, Veracruz, se encontró en el Hotel Liz la camioneta en la que viajaba la pareja de esposos, pintada de otro color.
[TE RECOMENDAMOS: Encuentran cuerpos del matrimonio de Veracruz que desapareció tras salir a vender su camioneta]
Posteriormente, el miércoles 15 de mayo, personal de la unidad especializada en combate alertó sobre un inmueble ubicado en la localidad de Palma Sola, relacionado con el caso. Al arribar al lugar encontraron a dos hombres a bordo de un auto KIA, identificados como Silverio Daniel N, alias “El Dani”, y Felipe N. Ambos dispararon contra los elementos, y tras un enfrentamiento fueron detenidos.
Después, un juez concedió una orden de aprensión en contra de Julio César N y Rodolfo N, por el delito de secuestro. El mismo día hubo una orden de cateo donde se encontraron cuerpos de individuos sin identificar. A partir de las diligencias y de los indicios se encontraron identificaciones y documentos de las víctimas.
Posteriormente, los cuerpos se llevaron al UISMF de Nogales, donde corroboraron que se trataba de Emma y Santiago. Finalmente, ayer se realizó la notificación de los cuerpos a la familia del matrimonio.