En redes sociales se ha hecho viral el caso de un árbitro colombiano que fue golpeado e insultado en un partido amateur en el estado de Veracruz.
La historia del futbol en México en ocasiones se ha visto empañada por la violencia; pues los aficionados mexicanos, se apasionan tanto con el deporte, que a veces sus sentimientos salen a flote cuando ven lo que ante sus ojos es una injusticia.
Tal fue el caso de un partido infantil, donde un árbitro de origen colombiano fue golpeado y discriminado por los padres, ya que, según ellos, el árbitro colombiano había tomado decisiones sin argumentos.
El pasado 8 de mayo, se realizó en Córdoba, Veracruz, un partido entre dos equipos de futbol infantil. Todo iba normal, hasta que los padres de familia decidieron golpear a Edwin Alfonso Betancurt Vargas (EdWinzinho BetanCurt), árbitro colombiano, por tomar decisiones a favor del otro equipo.
Árbitro colombiano es discriminado
El video subido a redes fue grabado a lo lejos. Comienza con una bola de padres de familia rodeando al árbitro colombiano que porta una playera color azul cielo.
Advertencia: El siguiente material contiene imágenes de violencia y lenguaje inapropiado. Se recomienda discreción.
Mientras es rodeado por más personas, se escuchan no sólo groserías, sino comentarios racistas y xenófobos relacionados con su color de piel y el concepto que se tiene de América Latina. Entre estos destacan: “$%& n*gro”, “Muerto de hambre”, etc.
Al momento que el silbante es perseguido, se observa cómo otros futbolistas se encuentran en el lugar; aunque estos ven como es golpeado el árbitro colombiano, no hacen nada. Dos jugadoras se abrazan mientras ven cómo golpean al hombre.
El colegiado intenta huir por el estacionamiento; sin embargo, es interceptado cerca de un auto rojo. Ya harto de la situación, empuja a un menor que intentó golpearlo.
[TE PODRÍA INTERESAR: Autobús con equipo infantil de futbol de Colima cae a barranco en Jalisco; reportan al menos 9 heridos]
Esta acción hace molestar más a la multitud, pues los padres le empiezan a reprochar que ha golpeado “al niño”.
Cuando una de las personas que está grabando grita “llamen a la policía” y que lo dejen en paz porque ya “lo van a rotar”, otro padre de familia justifica sus acciones diciendo: “le pegaste al niño, es que le pegó al niño”.
Posteriormente, el colegiado tira al suelo a otra mujer que también lo agredió. Aunque el silbante intentó “hacerse bolita” para protegerse, no pudo evitar los golpes.
El video termina con el árbitro colombiano aun siendo atacado.