Prestadores de servicio y pescadores piden que se investigue la aparición de cientos de peces muertos en la laguna el Ostión, al sur de Veracruz.
De la nada, los peces comenzaron a flotar en el cuerpo de agua salada que todos los días se baña por el Golfo de México y que es fuente de vida de cientos de especies.
“Lamentable se ve triste porque nunca se había visto esa cosa por acá, sólo Dios sabe… Sí fue una cantidad, todo a la orilla y el pescado apesta ya ve que el marisco es como todo”. Juan José Espinoza
Desde hace 40 años no había visto tal mortandad
Prestadores de servicios turísticos y pescadores fueron quienes retiraron las sardinas de la laguna para enterrarlas y evitar que el mal olor se esparciera, pues muchas de ellas flotaron cerca del área de restaurantes.
“Si recaló a la orilla fue fresca, rápido se recogió, vino un lanchero y lo llevaron a enterrar, la poquita que quedó se enterró, la mortandad dice que por el cambio del agua que entra y estancó y que por eso pueda ser que murieron”. Aristeo Pacheco / Prestador de servicio en Las Barrillas
Personal del Tecnológico de Coatzacoalcos, SEMARNAT, PROFEPA y CONAPESCA ya extrajeron agua de la laguna y se han llevado algunas sardinas y peces muertos para su investigación.
Se espera que los resultados pronto se den a conocer.
Ante la situación, restauranteros invitan a la población a que no deje de consumir sus productos, pues todos los alimentos que ofrecen son frescos.
Mientras tanto, otro objeto de estudio son los restos de hidrocarburo que fueron localizados en la playa Caretta del ejido Tortuguero del municipio de Agua Dulce, allí son cerca de 36 km los afectados.