Al fin, después de un año de estar cerrado por la pandemia del nuevo COVID-19, se reabrirá el Santuario de las Luciérnagas en el bosque de Nanacamilpa, en Tlaxcala. Sin duda, uno de los espectáculos naturales más encantadores que podrás ver en nuestro país durante los meses de junio a agosto.
Las luciérnagas llegan en esta temporada al estado de Tlaxcala para iluminar el bosque de coníferas con su fascinante danza. Se trata de las luciérnagas macrolampis palaciosis, las cuales se reproducen con un espectáculo lumínico nocturno inigualable.
El Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala
Disfruta de junio a agosto con una de las fiestas naturales de luminiscencia más impresionantes del mundo y donde paradójicamente no se utiliza ninguna luz artificial. Durante la temporada de lluvias, miles de coleópteros llegan al tupido bosque de coníferas de más de 2 mil hectáreas, el Santuario de las Luciérnagas.
Los asistentes al Santuario de las Luciérnagas se convierten en espectadores privilegiados de una ceremonia donde las luciérnagas dan rienda suelta a sus instintos: las hembras se iluminan para atraer a los machos que sobrevuelan en busca del momento exacto para el apareamiento.
Al principio podrás percibir cómo aparecen en la oscuridad pequeños destellos y un imperceptible chasquido, luego el titilar se hará más constante hasta semejar el encendido de miles de series navideñas a lo largo del bosque.
Recomendaciones para ver las luciérnagas
Te recomendamos reservar con anticipación tu lugar para el Santuario de las Luciérnagas, puesto que esta temporada se ha convertido en una de las más visitadas en la localidad, además que sólo se abrirá al 30%.
Como es un recorrido nocturno, no puedes llevar lámpara ni encender tu celular debido a que la luz molesta e impide que las luciérnagas se desenvuelvan de manera normal.
El avistamiento ocurre generalmente de las 20:30 a las 21:30 horas, por esta razón el acceso al bosque se permite hasta las 19:00 horas, dado que los faros de los vehículos molestan a las luciérnagas. Existe un trecho que se debe caminar entre pasto, tierra y suelo mojado.
Te sugerimos llevar ropa cómoda, no hacer ruido, no caminar durante el espectáculo natural, no encender celulares ni luz alguna que pudiera entorpecer este fenómeno.