Una catedral de Tlaxcala fue incorporada como Patrimonio Mundial por parte de un comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En términos generales, la aprobación tlaxcalteca fue para el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción.
¿Cómo fue incluida la catedral de Tlaxcala como Patrimonio Mundial, por parte de la Unesco?
En la reunión de la Unesco, que se realiza desde el pasado 16 de julio y hasta el próximo día 31, se analizan las candidaturas de inscripción a la lista de Patrimonio Mundial, tanto las correspondientes al año 2021 como aquellas que no pudieron estudiarse en 2020; la catedral de Tlaxcala fue la única propuesta que presentó México en esta ocasión.
En la conformación de la candidatura participaron autoridades y especialistas de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno del estado y el municipio de Tlaxcala.
- Además se contó con la colaboración del obispado de Tlaxcala y de los Centros INAH Puebla y Morelos, así como de la propia comunidad.
En conjunto, se elaboró un expediente técnico ampliamente documentado, así como el Plan de Gestión del sitio, lo anterior en apego a la normativa indicada en las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.
Durante la sesión, el representante de México ante la Unesco, Juan José Bremer, agradeció el reconocimiento otorgado a la catedral tlaxcalteca, así como el acompañamiento de expertos y evaluadores para proponer la candidatura y lograr la anexión.
A su vez, la directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert, afirmó que con esta inclusión “se reconoce el propio quehacer indígena en diálogo con el pensamiento europeo, que sobreviven hasta nuestros días a través de estos invaluables monumentos y por consiguiente el espíritu un lugar excepcional”. Agregó que esto significa un compromiso para México y Tlaxcala, para “diseñar e instrumentar novedosos procesos integrales de conservación y restauración del bien en serie para su permanencia y disfrute de todas las naciones”.
Sobre esta distinción, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que se trata de “un digno reconocimiento a los valores universales y excepcionales de este bellísimo Conjunto Conventual, cuya arquitectura ilustra importantes etapas de la historia universal.