La fiesta brava se sale de control: toros lesionan 21 personas en la “Huamantlada 2024”

Toro escapa del ruedo y deja 3 heridos en EU
21 heridos en la “Huamantlada 2024”. Foto: Getty | Ilustrativa

En el marco de las festividades en honor a la Virgen de la Caridad, la tradicional “Huamantlada”, resultó en 21 personas lesionadas. Durante el evento se soltaron más de 20 toros a lo largo de la fiesta. Civiles intentaron enfrentarse a los animales; sin embargo, por los efectos del alcohol no pudieron esconderse y se lesionaron.

Más de 150 mil personas acudieron a dicha demarcación donde toreros improvisados desafiaron a la muerte al enfrentar a 22 toros de lidia que se soltaron por las principales calles del municipio.

Advertencia; el siguiente material contiene imágenes sensibles. Se recomienda discreción:

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo es la noche en la que no se duerme en Tlaxcala?]

Personas lesionadas en la tradicional “Huamantlada”

Las autoridades del estado de Tlaxcala, confirmaron que los 21 lesionados eran hombres de entre 18 y 65 años. De ellos, 10 recibieron atención en el lugar de los hechos por heridas leves.

Por otro lado, 11 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales cercanos debido a la gravedad de sus lesiones. Una persona se sometió a una cirugía último debido a la seriedad de sus heridas, que incluían traumatismos y fracturas.

El evento, conocido por su peligrosidad, involucra la suelta de toros de raza lidia en las calles de la ciudad. Los participantes intentan enfrentarse a estos animales, corriendo y molestándolos, algunos ejemplares pueden pesar más de 400 kilogramos.

La fiesta brava se sale de control

El Gobierno local implementó un operativo de seguridad, que incluyó el despliegue de policías, personal de rescate y unidades médicas. Además de un helicóptero para vigilar la zona. A pesar de estas medidas, el consumo masivo de alcohol entre los asistentes aumentó los riesgos.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, informó que fueron atendidos 21 servicios de emergencia, indicó que para la atención de dicho evento, participaron cuerpos de emergencia como el Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crumt), Cruz Roja y SUMA Puebla, los cuales contaron con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a fin de salvaguardar a los asistentes.

Imágenes en redes sociales muestran a valientes hombres bajar de las gradas para provocar al toro. Algunos de ellos tenían vasos de cerveza, sus movimientos no eran los adecuados, por lo que no pudieron huir con agilidad del animal.

Advertencia; el siguiente material contiene imágenes sensibles. Se recomienda discreción:

Respecto a la prestación de servicios de médicos y de emergencia, el secretario de Salud refirió que 10 casos se atendieron en el lugar, y precisó que las corporaciones de emergencia participantes trasladaron en ambulancias a 11 pacientes al Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla, de los cuales cinco presentaron lesiones menores, cinco más requirieron atención médica hospitalaria, y solamente uno correspondió a una situación grave de emergencia que requirió atención inmediata.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el operativo de seguridad transcurrió sin reportes de incidencia delictiva. Para este evento, se desplegaron 120 elementos operativos de la Policía Estatal y de la Semar, quienes, en su conjunto, se encargaron de garantizar la paz y tranquilidad de los asistentes.

De igual manera, con cámaras de videovigilancia y con la implementación de patrullajes virtuales con drones, se vigiló el territorio municipal.

Los más de 20 toros fueron soltados en 17 accesos del circuito, la celebración comenzó a las 10:00 horas y concluyó después de las 14:00 horas.

[TE PUEDE INTERESAR: Con bicicleta y la tradicional salsa, llegan más de 150 taqueros de canasta de Tlaxcala a la CDMX buscando récord mundial]

La tradicional “Huamantlada”

La “Huamantlada”, que es una de las festividades más emblemáticas de Tlaxcala. Durante el evento, se construyó un burladero para proteger a los visitantes y permitirles evitar a los toros. Sin embargo, muchos participantes optaron por enfrentar a los animales en estado de ebriedad, lo que resultó en un número significativo de heridos.

La tradición cumple más de 69 años de historia, turistas y visitantes vivieron la adrenalina al máximo, vecinos levantaron burladeros y adornaron sus fachadas con alusiones taurinas para albergar la verbena popular amenizada con bandas de música. los audaces corredores y toreros improvisados esquivaron los cuernos de los toros de 400 y 450 kilogramos.

Qué opinas