En Tlaxcala habrá horario invernal en las primarias del estado, debido a las bajas temperaturas registradas en días recientes.
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), compartieron las medidas.
Tlaxcala, horario invernal en primarias a partir del lunes, ¿qué se sabe?
Conforme señalan la SEPE y la USET, a partir del próximo lunes 27 de noviembre habrá horario invernal en escuelas primarias públicas y particulares.
“Por lo que las instituciones del turno matutino realizarán sus actividades escolares de 8:30 a 13:00 horas y el vespertino de 13:30 a 17:30 horas”
Explicaron las autoridades del estado de Tlaxcala
[PUEDES LEER: Tren Ligero Puebla-Tlaxcala: ¿por cuáles municipios pasará?]
Esta medida se aplicará en 736 planteles públicos y particulares, de educación regular, especial e indígena, y que impactará alrededor de 148 mil 405 alumnos.
Cabe destacar que el horario invernal en las primarias de Tlaxcala se llevará a cabo al atender las recomendaciones la Secretaría de Salud.
“Las cuales fueron aprobadas en el consejo estatal, ante la llegada de la época en que se registran bajas temperaturas, con la finalidad de preservar el bienestar de las niñas y niños, y así evitar enfermedades respiratorias”
Detallaron la SEPE y la USET
¿Habrá horario invernal en las secundarias de Tlaxcala?
La dependencia precisó que el horario invernal sólo aplicará en escuelas primarias del estado. Sin embargo, las secundarias no tendrán modificaciones en su horario de entrada ni de salida.
Por lo que los estudiantes podrán usar ropa abrigadora sobre el uniforme para protegerse del frío, a fin de evitar enfermedades.
Además de Tlaxcala, ¿qué otros estados han aplicado horario invernal?
Esta semana, Tlaxcala y Nuevo León se unieron a otros estados que ya aplican horario de invierno en sus respectivos planteles:
- Puebla
- Querétaro
- San Luis Potosí
[NO DEJES DE LEER: Seguirá lloviendo en algunos estados del país; se esperan heladas en zonas altas]
3 tips para cuidar a los niños del frío:
- Capas de ropa adecuadas: Viste a los niños con varias capas de ropa en lugar de una sola prenda gruesa. Esto les permitirá ajustarse a los cambios de temperatura. Una capa base hecha de materiales que absorban la humedad, como el algodón o la lana merino, seguida de una capa aislante y, finalmente, una capa exterior resistente al viento y al agua, ayudará a mantenerlos abrigados y secos.
- Mantener extremidades y cabeza calientes: Asegúrate de que los niños usen guantes, gorros y bufandas para proteger sus manos, cabeza y cuello del frío. Estas áreas son especialmente susceptibles a la pérdida de calor, por lo que mantenerlas cubiertas ayudará a retener el calor corporal y a prevenir la hipotermia.
- Hidratación y nutrición adecuadas: El frío puede deshidratar el cuerpo rápidamente, así que asegúrate de que los niños tomen suficientes líquidos durante el día, preferiblemente bebidas calientes como té o chocolate caliente. Además, proporciona alimentos ricos en nutrientes y calorías que ayuden a mantener su energía y a combatir el frío, como sopas calientes, frutas y frutos secos.