El Gobierno del estado de Tlaxcala, a través de un comunicado compartido este martes, se sumó a la postura de la Secretaría de Cultura federal, esto luego de que dicha dependencia señaló la mala práctica por parte de la marca japonesa, Comme des Garçons Co., Ltd, esto debido a que la empresa lanzó al mercado su más reciente colección en la que usó patrones de diseños de artesanos, sin antes cerrar el acuerdo ético con las comunidades de Contla y de Saltillo, Coahuila.
- En las imágenes compartidas por Comme des Garçons el 17 de enero, se aprecia a modelos vistiendo sarapes.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México señala que la marca japonesa Comme des Garçons Co., Ltd antepuso su calendario comercial al interés de cerrar un acuerdo ético con las comunidades creadoras de Saltillo, Coahuila, y Contla, Tlaxcala, con quienes se había iniciado una mesa de negociación”
Resaltó la Secretaría de Cultura federal
¿Qué se sabe de los diseños de artesanos de Tlaxcala usados sin autorización?
Según la información compartida por la Secretaría de Cultura, la mala práctica por parte de Comme des Garçons Co., Ltd se dio luego de que lanzara al mercado a colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022, que afectó el proceso de negociación en la que los artistas originarios esperaban acordar una propuesta de convenio justa. Además de que se utilizó el nombre de esta dependencia de forma incorrecta.
De la misma manera, la Secretaría resaltó que el proceso inició el 24 de noviembre del año pasado, cuando a través de la embajada de México en Japón, la dependencia recibió el comunicado de la marca, en el que se dijo interesada por conocer el procedimiento para utilizar los patrones tradicionales del sarape en algunos de sus diseños.
“Como respuesta, se indicó que los derechos colectivos del sarape de Saltillo pertenecen a comunidades de Saltillo en Coahuila y de Contla en Tlaxcala. Se precisó que el papel de la Secretaría de Cultura federal y de las instancias estatales de cultura sería exclusivamente el de fungir como facilitadores del proceso, buscando siempre el beneficio de las comunidades creadoras. Se explicó, también, que son las comunidades quienes deciden qué hacer con el patrimonio cultural que les pertenece, como ha expresado en reiteradas ocasiones la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero”
Destacó la Secretaría de Cultura
Posteriormente, en diversas reuniones, las y los creadores de Coahuila y Tlaxcala presentaron, entre otras alternativas, la petición de incluir una etiqueta en las prendas, que reconociera el derecho original de las comunidades de artistas originarios, así como un pago específico por esos derechos y apoyo a materiales y equipos de trabajo.
También se solicitó a Comme des Garçons que se organizara un seminario internacional sobre derechos colectivos y que se explorara la posibilidad de una colección futura en colaboración con las comunidades creativas y la marca. Sobre esta última petición, la marca japonesa propuso explorarla en una segunda etapa.
- Cabe resaltar que ambas partes acordaron continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo que se anunciaría en un comunicado conjunto.
De la misma manera, las comunidades creativas originarias manifestaron en todo momento el imperativo de llegar a un acuerdo justo para todas y todos, siempre bajo los principios de respeto, reciprocidad y reconocimiento pleno y colaborativo.
Comme des Garçons, lanzó la colección sin respetar los acuerdos
Sin embargo, fue el 17 de enero pasado cuando la marca lanzó la colección, anteponiendo su calendario comercial al interés de cerrar un acuerdo definitivo con las comunidades de Coahuila y Tlaxcala, además de que en ningún momento citaron a las y los creadores que con nombre y apellido venían trabajando en el proyecto de colaboración, “incurriendo así en una mala práctica”, enfatizó la Secretaría de Cultura.
A esto, se suma la declaración errónea de la marca al afirmar que trabajaba con la Secretaría de Cultura federal, pese a que esta dependencia sólo fungía como facilitadora durante el proceso de negociación.
- La dependencia federal condenó que la marca interrumpió la negociación.
Finalmente, la Secretaría llamó a Comme des Garçons y a otras marcas que estén interesadas en colaborar con comunidades originarias a conocer y sumarse al Decálogo de Original, iniciativa en favor de los Derechos Colectivos, del cual destacan:
- Respetar los derechos colectivos que las comunidades y pueblos creativos de México tienen sobre su patrimonio cultural
- Consultar la opinión de las comunidades y pueblos creativos de México sobre la producción y reproducción de las obras que conforman su patrimonio cultural, en compañía de las autoridades correspondientes
- Respetar las condiciones que los pueblos y comunidades creativos de México establezcan para el uso, reproducción y producción de sus creaciones y la relación con los tiempos y pago justo de las mismas
Secretaría de Cultura de Tlaxcala también denuncia la mala práctica de Comme des Garçons
Por su parte, este martes la Secretaría de Cultura del estado de Tlaxcala compartió a través de sus cuentas oficiales de redes sociales un comunicado en el que se suma a la denuncia de mala práctica por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México hacia la marca japonesa.
La dependencia estatal agregó que por su parte, en el estado se tratan de respetar y salvaguardar el trabajo de las y los artesanos de San Bernardino Contla, así como los acuerdos que fueron ignorados por la marca.