La Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) emitió una alerta epidemiológica en el estado ante el inusual incremento exponencial de casos con el síndrome de Guillain-Barré (SGB) en unidades médicas de primer y segundo nivel.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia.]
De acuerdo con la información ofrecida por la dependencia, entre la semana epidemiológica 1 y 9 de 2024, que fue hasta el 2 de marzo, se presentaron 18 casos que cumplen con la definición de SGB, de los cuales, ocho han sido confirmados.
Cabe mencionar que, hasta el momento, las autoridades detallaron que no se han presentado defunciones, y que son tres municipios en la entidad donde se han confirmado los casos.
¿En qué municipios de Tlaxcala fueron registrados los casos confirmados de Guillain-Barré?
- Santa Cruz Tlaxcala, con tres casos
- Tlaxcala, con tres casos
- Calpulalpan, con dos casos
Las autoridades detallaron que 66.6% de los casos notificados en lo que va de 2024 corresponde a hombres, en específico 12 sujetos, cuyas edades oscilan entre los 4 y 64 años.
Hablando de edades, el 66.6% son mayores de 15 años (12 casos), mientras que seis casos corresponden a menores de 15 años, explicó la Sesa.
¿Qué síntomas han presentado las personas con SGB en Tlaxcala?
La dependencia informó que, hasta la semana epidemiológica 9, como parte del cuadro clínico preliminar presentado en los pacientes con síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, se encuentran los siguientes síntomas:
- Síntomas gastrointestinales, en 11 personas
- Síntomas respiratorios, en nueve pacientes
- Fiebre, en tres casos
También se ha aislado la presencia de Campylobacter jejuni en el 33.33% de los casos.
Además, la Sesa mencionó que, en relación con la manifestación neurológica, 13 casos presentaron progresión ascendente de la parálisis.
[TE PUEDE INTERESAR: Se intoxican más de 60 alumnos en secundaria de Tlaxcala]
Tras una reunión extraordinaria de epidemiólogos realizada este 5 de marzo, se decidió adoptar las siguientes medidas:
- Capacitar al personal de las unidades médicas en primer y segundo nivel de atención referente al SGB asociado al Campylobacter jejuni
- Ante los casos que cumplan con la definición del síndrome de Guillain-Barré, indagar antecedentes de infección gastrointestinal, respiratoria, o vacunación de COVID-19 e influenza
- En los casos con SGB, investigar el consumo de carne de pollo y el posible sitio de compra o consumo
- Realizar una medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos con el síndrome
- Implementar con la población en general y derechohabiente el reforzamiento de las medidas básicas de higiene, así como el manejo adecuado y desinfección de alimentos, en especial sobre los cárnicos
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La alerta epidemiológica, ante la presencia de casos con síndrome de Guillain-Barré, fue dada a conocer a través de un comunicado firmado por el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
Es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios, informa la Clínica Mayo en su sitio oficial.
Conforme señala, los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies. Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, pueden paralizar todo el cuerpo.
Asimismo, la forma más grave del SGB se considera como una emergencia médica. Por lo que la mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.
Aunque no se sabe cuál es la causa exacta, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores.
Dichos padecimientos incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.
- Algunos de los casos graves pueden llegar a ser mortales.
¿Hay cura para el síndrome de Guillain-Barré?
Aunque no hay cura, varios tratamientos pueden aliviar los síntomas, así como reducir la enfermedad, destaca la Clínica Mayo.
La mayoría de los pacientes se recuperan por completo, aunque esto puede tardar varios años. La mayoría puede caminar otra vez luego de seis meses de presentar los primeros signos de la enfermedad.
Sin embargo, hay personas que presentan efectos persistentes, entre los que encontramos debilidad, entumecimiento o fatiga.