Autoridades de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala emitieron una alerta para prohibir la venta y distribución en todas las instituciones educativas de la entidad, el producto denominado “Lucas Muecas”.
Un comunicado dirigido al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, indicó que después de someterlo a un análisis, los resultados encontraron que el “Lucas Muecas” está adulterado.
La medida está vigente desde el pasado viernes 11 de noviembre y las autoridades serán las que determinen si este producto ya no representa un riesgo para los menores de edad.
Por su parte, la Secretaria de Salud de Tlaxcala señaló que “se encontraron envases con posibles violaciones al sello de seguridad del dulce conocido como “Lucas Muecas”“; sin embargo, hasta el momento, ningún niño o adulto ha sido canalizado al sector salud del Estado por afectaciones derivadas de este hecho.
- Es importante señalar que, aquellos envases debidamente sellados no deben presentar problema alguno
¿Qué drogas encontraron en los “Lucas Muecas”?
De acuerdo a diversos estudios aleatorios que fueron elaborados por un laboratorio bioclínico, el dulce tuvo un resultado positivo a la marihuana, los opiáceos y las metanfetaminas.
Por tales motivos, la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala detalló que la medida tiene como fin salvaguardar la salud de los menores de edad y a la población en general.
- TE PUEDE INTERESAR: Profeco detecta “lechitas” saborizadas con más grasa y azúcares
¿Qué sabores tienen los “Lucas Muecas”?
Los “Lucas Muecas” son golosinas de caramelo con varios sabores como: sandía, mango, chamoy, pepino, cherry, tamarindo, y vienen enchilados. Hay varias presentaciones como los skwinkles, dulces y paletas y por lo general un paquete contiene 10 piezas de 25 gramos cada una.
Estos caramelos que son elaborados por la empresa Mars Incorporated pueden ser adquiridos por los menores de edad afuera de las escuelas privadas o públicas, en cooperativas, o en tiendas y en puestos ambulantes. También los “Lucas Muecas” se comercializan en los famosos ecommerce de Amazon y Mercado Libre.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido que el consumo en grandes cantidades de cualquier tipo de dulces puede ocasionar diabetes, depresión, caries, resistencia a la insulina, probable descalcificación y obesidad.