Desde las alturas se aprecia la inmensidad de Quetzalcóatl representada por más de 20 mil dalias. Es la “Serpiente de Agua” ubicada en el pueblo mágico de Huamantla, Tlaxcala.
La obra cobró vida gracias al maestro alfombrista, Alejandro Lira, el productor de flores, Vicente Macías y 10 colaboradores más.
Durante ocho meses se le dio forma a la figura compuesta por más de 30 colores de dalias colocadas sobre una hectárea y media.
“A partir de esa concepción de la serpiente se genera este gran diseño, serpiente de agua que significa movimiento y cuyo fin es precisamente entender que ese movimiento es parte de nuestra cultura, es parte de nuestro paisaje, es parte de nuestra existencia y que aquí lo representamos con las dalias”. Alejandro Lira / Maestro Alfombrista
Huamantla es reconocida a nivel nacional por ser productor de dalias, también llamada “La Flor de México”.
A pesar del cambio climático productores como Vicente, hacen posible que los cultivos y cosechas conserven su calidad.
” Se tiene que hacer cambios de un lado a otro para que se sigan conservando los suelos, asímismo se siga produciendo la tierra”. Vicente Macías García / Productor de Dalias
“La Serpiente de Agua” busca que las dalias que se cosechen se utilicen en las alfombras en honor a la Virgen de la Caridad, y al mismo tiempo se consolide como un proyecto ambiental de escuela de alfombristas que enseñe la conexión entre el campo y la cultura de Huamantla.
El proyecto busca también un registro como jardín de polinizadores para salvaguardar el espacio.
La panorámica floral estará abierta al público hasta el 31 de agosto para luego dar paso al corte de las miles de flores y de nueva cuenta iniciar el ciclo.