La Zona Arqueológica de Tlaxcala, Cacaxtla-Xochitécatl, ha dado de qué hablar una vez más, ya que este lunes fue presentado el billete de lotería con su imagen, correspondiente al Sorteo Superior No. 2671 de la Lotería Nacional.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, las secretarías de Turismo federal y estatal, así como la misma Lotería Nacional, fueron quienes develaron el cuarto billete de la serie de zonas arqueológicas de México.
¿Qué se sabe del billete de Cacaxtla-Xochitécatl?
Margarita González Saravia Calderón, directora general de Lotería Nacional, expuso que el cuarto billete del Sorteo Superior No. 2671 continúa con las celebraciones de la grandeza de México, demostrando a través del mismo, la importancia de nuestra cultura, nuestros orígenes y raíces, de manera que los 32 sitios arqueológicos seleccionados de la República Mexicana dan muestra de su opulencia.
También refirió que para la Lotería Nacional es un honor realizar el trabajo de exaltar a la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala, e impulsar la riqueza nacional, denotando además que el trabajo en conjunto con las instituciones participantes da fuerza a esta acción de difusión.
La directora mencionó que participar en la compra del billete alrededor del país apoya la asistencia pública, y recordó los datos del Sorteo Superior No. 2671, el cual contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series. Tendrá verificativo el 29 de enero a las 20:00 horas en el edificio El Moro, de la Lotería Nacional, y cuya transmisión en vivo podrá seguirse a través del canal oficial de la Lotería Nacional en YouTube.
Cacaxtla-Xochitécatl, resaltan su importancia
En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el titular del Centro INAH Tlaxcala, José de la Rosa Herrera, destacó la importancia de ambos sitios arqueológicos en el pasado: Cacaxtla y Xochitécatl, uno en el periodo Epiclásico y otro en el Formativo, que son espacios demostrativos de lo que fueron estas grandes culturas.
La primera, con el dominio de las redes militares, culturales y económicas, no solamente en el valle poblano-tlaxcalteca, sino también hacia las cuencas de México y el Golfo; y la segunda, con el peso que tuvo por el culto a la fertilidad, incluso, dijo, se tiene registros de que fue una zona gobernada por mujeres.
“Nos enorgullece esta conjunción de fuerzas para que nuestros sitios se difundan más; nuestro reconocimiento a la Lotería Nacional y a la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, con quienes vamos de la mano haciendo un trabajo extraordinario interinstitucional, y a nuestras investigadoras, cuyos trabajos son muestra de la riqueza cultural de México”
José de la Rosa Herrera, titular del Centro INAH Tlaxcala
Por su parte, la secretaria de Turismo del Estado de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, celebró la develación virtual del billete del conmemorativo cuya imagen es la pirámide de Las Flores, ubicada en Xochitécatl, y destacó la importancia de este proyecto que permite la promoción turística, así como enaltecer la belleza histórica y cultural de las zonas arqueológicas de esta entidad federativa.
De igual forma, subrayó la importancia de difundir uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Tlaxcala, a través de los más de dos millones de billetes que serán distribuidos a nivel nacional, además de fortalecer el trabajo conjunto con el Gobierno de México y la asistencia pública para generar recursos y apoyar económicamente las actividades sociales.
Al tomar la palabra, la secretaria de Turismo del Estado de Colima y vicepresidenta de Asetur, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, aplaudió las acciones conjuntas, las cuales, dijo, son necesarias para apuntalar la vocación turística, puesto que es un recurso que se puede fomentar en nuestro país por la riqueza cultural que contiene.
Recordó que el billete de lotería da a conocer grandes personajes, eventos o fechas trascendentes, y resulta el mejor escaparate para las zonas turísticas, en esta ocasión muestra a Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala, y al hacerlo presenta la parte turística de este estado “que impulsa el desarrollo para construir y crecer junto con sus habitantes”.