Lorena Cuéllar Cisneros rindió protesta como gobernadora del estado de Tlaxcala la mañana de este martes, durante un evento a puerta cerrada, con un aforo mínimo y medidas sanitarias debido al aumento de contagios de COVID-19 en la entidad. La ahora mandataria estatal había señalado que, para cuidar la salud de los tlaxcaltecas, se tomó la decisión de no efectuar un evento masivo, como se tenía planeado.
Lorena Cuéllar Cisneros inicia su gestión como gobernadora de Tlaxcala
Durante el evento realizado en el Congreso del estado, donde recibió el mandato de parte de Marco Antonio Mena Rodríguez, quien ostentó el cargo como gobernador de la anterior administración, se dieron cita personalidades como Mario Delgado, líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como el senador Ricardo Monreal.
Luego de rendir los honores a la bandera y entonar el himno estatal, minutos antes de las 10:30 horas Lorena Cuéllar Cisneros rindió protesta como gobernadora de Tlaxcala para el periodo 2021-2027.
En su mensaje, Cuéllar Cisneros destacó que se ha cumplido el mandato popular del pasado periodo electoral, y resaltó que es la gobernadora más votada en la historia del estado de Tlaxcala y la más votada del país, por lo que reiteró su compromiso con la entidad.
“No robar, no mentir, no traicionar” son los principios de su movimiento y líneas de su Gobierno; aclaró que no habrá cabida para la corrupción.
Llamó a la unidad ante este nuevo comienzo y, como parte de sus primeras palabras a los habitantes de Tlaxcala y aludiendo a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, citó: “primero los pobres”.
“Llego a este día con la convicción de asumir el más grande honor que puede ser concedido a un tlaxcalteca, pero al mismo tiempo, con el mayor de los compromisos, hacer cumplir las esperanzas con las que nuestro pueblo decidió esta cuarta transformación”.
Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala
Aunque reconoció que recibe un estado en condiciones deplorables por distintas circunstancias, como la pandemia, resaltó que con el apoyo de todos se podrá salir adelante.
Al dirigirse específicamente a las mujeres, les dijo que no están solas y que no habrá tolerancia para nadie “cuando se transgreda contra una mujer“; aseguró que será una de las prioridades de su gestión.
Por lo anterior, dijo, decidió que una mujer encabece la procuración de justicia en Tlaxcala. Exhortó al Poder Judicial a poner los intereses de la entidad sobre todo y pidió al Legislativo su apoyo, en específico en la aprobación de su proyecto de presupuesto.
Resaltó que la salud será uno de los temas principales de su Gobierno y refrendó su compromiso con los doctores que han combatido la pandemia en la entidad.
La gobernadora aseguró que “ha llegado la hora para un nuevo capítulo en el estado, cuya transformación es una realidad“.
Gobernadores electos acompañan a Lorena Cuéllar
Durante la toma de protesta de Lorena Cuéllar Cisneros como gobernadora de Tlaxcala, también estuvieron presentes Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y Héctor Maldonado Bonilla, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
También se dieron cita los gobernadores electos Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Layda Sansores, de Campeche; Evelyn Salgado, de Guerrero; Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Indira Vizcaíno, de Colima; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; Cuitláhuac García, de Veracruz; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; y Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura del Gobierno de México, también acompañaron a Lorena Cuéllar Cisneros.