Ya es octubre, y desde Huamantla, en el estado de Tlaxcala, ya están listos para celebrar las que, para muchos, son las mejores festividades del año. Por ello, en este municipio, fue lanzado un pan de muerto decorado ¡como talavera!
Esta peculiar pieza de repostería ha dado de qué hablar, desde hace algunos días, entre usuarios de redes sociales. Obviamente, debido a su aspecto, que la hace parecer una verdadera pieza de talavera.
¿Qué se sabe del pan de muerto decorado como talavera en Huamantla, Tlaxcala?
La talavera es un tipo de cerámica tradicional mexicana que se caracteriza por su elaboración artesanal y su decoración vibrante y detallada. Este estilo de cerámica se originó en la ciudad de Talavera de la Reina en España y fue traído a México por los colonizadores españoles en el siglo XVI.
Las piezas de talavera suelen estar hechas a mano a partir de arcilla de alta calidad y se cuecen a altas temperaturas. Además, se caracteriza por su esmalte blanco brillante y su decoración colorida y detallada, que a menudo incluye diseños geométricos, florales y figurativos.
- Es utilizada para crear una variedad de productos, como platos, tazas, jarrones, azulejos y otros objetos de decoración.
[PUEDES LEER: Tipos de pan de muerto que hay en México]
En este contexto, la panadería La Flor de Huamantla y la pastelería Segovia de Huamantla presentaron el pan de muerto de talavera, que, con su glaseado y decoración, imita el acabado de estas piezas de cerámica.
Sin embargo, esta hojaldra especial lanzada por la temporada de Día de Muertos no es la única que se puede encontrar en este negocio ubicado en el Centro Histórico de Huamantla.
Además del pan de muerto de talavera, en el lugar se encuentran las hojaldras de:
- Mazapán rellena arroz con leche
- Chocolate
- Canela arroz con leche
- Chocolate azúcar
- Azucarada
- Totomoxtle queso zarza