El cobro de las fotomultas en Tlaxcala entra en vigor este jueves 1 de febrero de 2024. Esto, conforme a lo establecido el pasado 15 de diciembre en el Reglamento de Ley de Comunicaciones y Transportes estatal.
Cabe mencionar que en el cobro de dichas infracciones, tras la instalación de los dispositivos electrónicos, hubo un periodo de tolerancia de mes y medio en la entidad.
- Durante esos días, las autoridades exhortaron a los conductores a cumplir con lo estipulado en el reglamento
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya la tienes? Pasos para sacar la licencia de conducir digital en Tlaxcala]
¿Cuánto costarán las fotomultas en Tlaxcala?
La sanción de las fotomultas, que se registrarán a través de cámaras y radares de velocidad, será con multa equivalente en 12 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por lo tanto, esto equivale a mil 302.84 pesos, luego de que, también a partir de hoy, la UMA aumentará su valor a 108.57 pesos.
[PUEDES LEER MÁS DETALLES AQUÍ: En febrero aumentará la UMA su valor en 4.66%, ahora costará 108.57 pesos diarios]
¿Qué pasa si me infraccionan con una fotomulta en Tlaxcala?
Cabe destacar que el pago de las multas impuestas se hará en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. O a través de lugares, medios y formas de pago que autorice dicha institución.
Además, la reforma al Artículo 100 señala que: “los vehículos no podrán ser equipados con mecanismos o sistemas instalados con objeto de eludir la vigilancia del personal operativo, así como evadir mecanismos de detección de infracciones a través de dispositivos tecnológicos especializados”.
- Esto será sancionado con 3 veces la UMA, equivalente a 325.71 pesos
Así, habrá un plazo de 20 días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de infracción para realizar el pago, con un descuento del 50% del monto de la infracción.
Si no se cubre la sanción y se vence este plazo, se deberán cubrir los demás créditos fiscales conforme al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios.
“Para los efectos del cobro de las sanciones derivadas por conductas que violen disposiciones de este Reglamento, captadas por cualquier dispositivo o medio tecnológico, tendrá el carácter de responsable solidario el propietario del vehículo con el que se cause la infracción, en atención a la responsabilidad objetiva en la que incurre, garantizando con ello el debido cumplimiento a las disposiciones legales de la materia”.
Resalta la reforma al Reglamento de Ley de Comunicaciones y Transportes el 15 de diciembre pasado.
¿En qué carreteras habrá sistema de fotomultas?
- Autopista Tlaxcala-Puebla, donde la máxima velocidad es 110 km/h
- Carretera Apizaco-Amaxac, donde la máxima velocidad es 80 km/h
- Autopista Tlaxco-Tejocotal, donde la máxima velocidad es 110 km/h
Así como menciona el artículo 128 del Reglamento de Ley de Comunicaciones y Transportes, debes tomar en cuenta que:
“La velocidad máxima en zonas urbanas del Estado, es de 40 km/h., salvo señalamiento en contrario, y en el caso de motocicletas de 30 km/h., excepto en las zonas escolares en donde se deberá disminuir la velocidad a 20 km/h. Asimismo, está prohibido transitar a una velocidad tan baja que entorpezca el tránsito, excepto en aquellos casos en que lo exijan las condiciones de seguridad, de la vía pública, del tránsito o de la visibilidad”.
Quienes no respeten los límites de velocidad y sean captados por los dispositivos tecnológicos, por primera vez, serán prevenidos personalmente o por correo electrónico en el domicilio del propietario del vehículo.
Finalmente, quienes reincidan, las boletas de infracción serán entregadas “de forma personal por conducto de la Dirección o los inspectores de transporte que la expidan”.