Luego de la polémica del video donde se exhibe el maltrato a nueve policías municipales de Zacatelco, Tlaxcala, son obligados a realizar ejercicios semidesnudos, este viernes se filtró un nuevo material en el que los uniformados se encuentran cubiertos del rostro y amordazados, además les rocían agua fría y les lanzan cohetes.
¿Cómo es el maltrato a los policías?
En el nuevo video se ve al grupo de uniformados que están cubiertos del rostro, amordazados y con el torso descubierto. Los nueve efectivos se encuentran hacinados y de pie repitiendo frases como:
“Olvida tu cansancio, olvida tu dolor, olvida que eres débil que eres el mejor, si sientes que navegas en el agua del dolor, platica con la muerte y vuélvete su amigo, para que en este curso no se metan conmigo”.
Policías maltratados de Zacatelco.
Mientras se expresan en coro, un mando policiaco les arroja cohetes en los pies como parte del maltrato. El video continúa con el instructor diciendo “Que no pueden, si podemos, quieren más, mucho más, cuánto más, mucho más”, les siguen lanzando explosivos y un cohetón explota en los pies de un policía quien alcanza a gritar, el instructor pregunta si está bien y el policía menciona que sí a pesar de que mueve su pie por el dolor.
Los oficiales continúan repitiendo frases en coro mientras el jefe policiaco agarra una cubeta y comienza a rociarles en el torso agua fría.
¿Qué dijeron de los policías maltratados?
Sobre estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de la Segunda Visitaduría, levantó una queja de oficio con número CEDHT/SVG/01/2021, por los actos denigrantes que el comandante de Seguridad Pública (SP) de Zacatelco cometió en contra de los elementos municipales.
Fue a través de medios de comunicación y redes sociales, donde se dio a conocer el video de maltrato, en la primera grabación de más de tres minutos se aprecia al jefe policiaco, en una supuesta sesión de acondicionamiento físico, exigiendo en la madrugada a los policías municipales, que en paños menores hagan una serie de ejercicios, descalzos y en medio de este entrenamiento quema artefactos explosivos.
Ante estos hechos, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, refirió que, estos actos son denigrantes.
“Cuando una persona tiene poder sobre otras y ejerce su autoridad a través de la denigración de su personalidad como fue el caso, ya que si van hacer ejercicio tendrían que seguir protocolos a favor de mantener la integridad y salud de los trabajadores”.
Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Un acto de poder para denigrar
Cid del Prado Pineda indicó que en estas circunstancias, el oficial municipal efectúo un acto de poder para denigrar la personalidad de quienes están bajo su mando, además aclaró que la policía municipal es una institución de carácter civil en donde la Administración Pública del municipio tiene la obligación de proporcionar todos los elementos a sus trabajadores para salvaguardar no nada más su salud, sino también su integridad como personas y por supuesto, el trato para conservar la dignidad de sus trabajadores.
- Finalmente expresó que, una vez presentada la queja en contra del comandante, este deberá otorgar una disculpa pública a los elementos que fueron afectados a través del abuso de autoridad.
Hasta el momento ni el presidente municipal de Zacatelco, Tlaxcala Tomás Orea Albarrán, ni el director de Seguridad, Miguel Ruiz Durán, han dado una declaración.