En San Bartolomé Tenango, Tlaxcala, una fuerte explosión de pirotecnia durante una celebración religiosa dejó como saldo 2 personas muertas y al menos 20 lesionadas en la comunidad.
Explosión de pirotecnia se cobra la vida de dos personas en Tlaxcala
Alrededor de las 10 de la noche del sábado, más de un centenar de personas se encontraban en el atrio de la parroquia de San Bartolomé por motivo de la celebración del Santo Jubileo. De manera repentina cientos de kilos de pirotecnia que estaban en una zona aledaña al templo comenzaron a explotar.
Un hombre, quien presuntamente manejaba la pirotecnia y cuyo nombre se desconoce, perdió la vida en el lugar. En tanto una mujer, de aproximadamente 60 años, que estaba en la unidad deportiva de la comunidad, falleció debido a una herida en la cabeza por una piedra que salió proyectada por la explosión.
[TE PUEDE INTERESAR: Tráiler cae de una altura de 10 metros en Puebla; hay 2 lesionados]
La explosión fue perceptible en varias comunidades de la zona. El siniestro provocó el colapso de la parte trasera de la iglesia, así como afectaciones en vidrios y muros de domicilios aledaños.
Los estallidos provocaron crisis nerviosas en varias personas de la comunidad. Además de que las rocas proyectadas causaron lesiones a 20 personas, de las cuales, 11 requirieron ser trasladados a hospitales cercanos de San Bartolomé Tenango.
Autoridades acudieron a la zona de la explosión
Vecinos reportaron la emergencia al 911 por lo que paramédicos de Cruz Roja brindaron atención a las personas lesionadas, algunos heridos recibieron ayuda de familiares quienes los trasladaron a clínicas de la zona de Nativitas.
También arribaron cuerpos de emergencia del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Emergencias Médicas Tlaxcala y de municipios aledaños.
Efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional acordonaron la zona cero de la explosión.
No es la primera vez que ocurre un accidente similar
Cabe resaltar que no es la primera vez que se registra una explosión similar por el uso de pirotecnia y pólvora en celebraciones religiosas en aquel punto del estado de Tlaxcala.
El 12 de marzo de 2013, en la comunidad de Jesús Tepactepec, una camioneta que trasladaba pirotecnia explotó dejando como saldo 25 muertos y más de 60 heridos, esto durante la procesión de Jesús de los Tres Caminos.
Lo anterior derivó que en dicha comunidad se suspendiera el uso de pirotecnia durante las procesiones.