Tragedia en Tlaxcala: estalla polvorín y deja tres muertos, entre ellos, una menor de edad
Tres personas sin vida, dos adultos y una menor de edad, más de diez casas afectadas y dos vehículos destrozados, es el saldo preliminar de la explosión de una vivienda que almacenaba pirotecnia de manera clandestina en la comunidad de Santa Martha, perteneciente al municipio de San Cosme Xaloztoc en el estado de Tlaxcala.
¿Qué se sabe de la explosión en Tlaxcala?
La tarde del 23 de agosto, en la vivienda ubicada sobre la calle Manuel Ávila Camacho, un aparente mal manejo del material provocó la explosión. Reportes señalan que fueron cientos de kilos de pirotecnia que se elaboraba y almacenaba en el sitio. La onda expansiva fue perceptible a más de 10 kilómetros y la columna de humo alcanzó más de 70 metros de altura.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Habitantes de diversas comunidades de Xaloztoc, así como de municipios circunvecinos como San José Teacalco, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Tzompantepec y Yauhquemehcan, reportaron el estallido.
El Servicio de Emergencias 911 recibió el reporte de la contingencia y de inmediato los servicios prehospitalarios de la región se movilizaron para brindar atención a los heridos.
¿Qué se sabe de las víctimas de la explosión del polvorín?
Uno de los cuerpos sin vida salió proyectado a 100 metros de distancia. Mientras que los restos desmembrados de la menor de edad y otro hombre de edad adulta quedaron esparcidos a unos 50 metros del sitio de la explosión.
En tanto, dos viviendas vecinas registraron daños de consideración en su estructura de concreto y en siete casas más hubo vidrios rotos de ventanas y puertas.
Las dos personas heridas, Karen “N” y María “N”, fueron llevadas a una clínica particular de Xaloztoc y al Hospital General del ISSSTE, respectivamente, para atenderles las quemaduras.
Los cadáveres de las víctimas permanecen en el Semefo de la capital Tlaxcalteca, entre ellos se encuentra un profesor del Cecyte Tlaxcala.
[Te puede interesar: ¡Se estremeció el cielo! Explota polvorín en Irapuato, Guanajuato; autoridades emiten recomendaciones]
Protección Civil de Tlaxcala señaló que, por los daños estructurales en la vivienda en la que se almacenaba el material, es necesario derribarla para evitar riesgos.
Unotv.com acudió a la zona cero donde la escena de destrucción es visible. Vecinos señalan que hasta el momento no han recibido apoyo de las autoridades. Incluso mencionaron que ante la posibilidad de actos de rapiña se han organizado para cuidar su patrimonio.
Elementos del Ejército Mexicano implementaron el Plan DN-III, por su parte efectivos de la Guardia Nacional apoyaron a la remoción de escombros.