En el estado de Tlaxcala, un puma atrapado en las ramas de un árbol desató la movilización de cuerpos de emergencia y protección animal, quienes gestionaron su rescate y traslado a un sitio seguro.
De acuerdo con algunos informes, el animal salvaje fue visto por habitantes de la entidad en zonas urbanas, por lo que hicieron el reporte ante las autoridades. Al llamado acudieron voluntarios de la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA), quienes colaboraron con el rescate técnico.
A la ayuda se sumó equipo de trabajo del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala, el cual dio apoyo médico para anestesiar al puma y poderlo bajar del ocote al que se subió y del que ya no supo cómo bajar.
- Luego de algunas maniobras y con ayuda de cuerdas, el animal fue dormido y bajado de lo más alto del árbol.
Hasta ahora se sabe que el puma quedó a resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que no está lesionado.
Ya se realizan los trámites y protocolos correspondientes para que el felino sea llevado a un zoológico, donde vivirá y recibirá atención especializada.
En una transmisión en vivo desde Facebook, voluntarios de la URSVA Tlaxcala relataron que el éxito del rescate también tuvo mucha relación con la cooperación que el animal tuvo en todo momento, y festejaron que ninguno de los participantes en las maniobras, ni ningún ciudadano, resultó lesionado.
Puma no es endémico de Tlaxcala
El miembro de la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal que dirigió el enlace que fue subido a las redes sociales, detalló que esta clase de animales salvajes no son endémicos de la entidad, lo cual podría indicar que llegó hasta esa situación de riesgo, indirectamente, por manos de algún humano.
- Hasta ahora no se sabe si las autoridades de protección animal, federales o estatales investigarán de dónde salió este “lindo gatito”.