En un camino de la comunidad de San Martín, perteneciente al municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, elementos del Ejército Mexicano y personal de Seguridad Física de Pemex hallaron una excavación que tenía un “huachitúnel” cerca del área de ductos de la paraestatal. Autoridades frustraron las intenciones de “huachigaseros” de la zona, quienes pretendían extraer gas LP de manera ilegal.
¿Cómo hallaron el “huachitúnel”?
Los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron alertados sobre actividad sospechosa en Calpulalpan. Tras un recorrido de vigilancia, hallaron una madera y una caja sospechosas en un paraje aledaño con un camino de terracería y una parcela, por lo que inspeccionaron el punto y localizaron una excavación.
Tras el reporte, se levantó la denuncia de hechos ante autoridades de la Fiscalía General de la República en Tlaxcala, con el objetivo de asegurar el área y realizar la judicialización correspondiente como “Delito Frustrado”, ya que la excavación estaba próxima a llegar a los ductos de Pemex.
[TE PUEDE INTERESAR: Threads: ¿qué información privada recabará la nueva app de Meta?]
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala, acompañado de agentes de Pemex y efectivos del Ejército Mexicano, regresó al punto para comprobar con equipo de explosímetro que no existiera fuga de combustible. Tras la inspección, detectaron una excavación con una profundidad aproximada de 10 metros de largo y 7 metros de ancho; además, había un túnel en su interior.
El explosímetro marcó un porcentaje de oxígeno del 20% y 0% de gas, por lo que autoridades descartaron la presencia de un posible contacto con ductos de Pemex o una toma clandestina.
La zona se encuentra resguardada por una célula de efectivos castrenses para evitar que presuntos “huachigaseros” continúen realizándola y a la postre cometan la extracción ilegal de gas LP.