La Fiscalía General de la República (FGR), informó sobre la recuperación de mil 328 libretas de pasaporte robadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en su Fiscalía Federal en Tlaxcala, lograron este hallazgo, así como la detención de Mauricio “V” y Alan “C”, sujetos que transportaban las papeletas.
Este arresto se deriva del robo de más de 6 mil libretas para pasaporte. Un hecho que llevó a la Cancillería a presentar una denuncia formal ante la FGR en Tlaxcala. El Ministerio Público Federal (MPF) inició también la correspondiente carpeta de investigación, realizando diversos actos de indagación para esclarecer los hechos.
[TE PUEDE INTERESAR: SRE confirmó el robo de 6 mil 311 libretas de pasaporte; emitió alertas migratorias]
Con técnicas de investigación autorizadas judicialmente, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la AIC coordinaron un operativo de inteligencia para rastrear los pasaportes. Cabe destacar que estos documentos se consideran de seguridad nacional.
Durante el operativo, los agentes ubicaron a dos personas que circulaban en una motocicleta en Calpulalpan. Al ser interceptados, los sospechosos abandonaron dos cajas de cartón que contenían las mil 328 libretas de pasaportes. Tras una inspección personal y vehicular, se les aseguraron 24 bolsas con una sustancia con características de clorhidrato de metanfetamina, cinco bolsas con hierba verde. Así como presumiblemente marihuana, una pipa de cristal, cinco cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y cuatro teléfonos celulares.
Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), que continúa con la investigación. Debido a la gravedad del caso, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Federal en Tlaxcala siguen integrando la carpeta de investigación para esclarecer todos los aspectos de este delito.
Finalmente, la FGR aseguró que se seguirá trabajando para garantizar la seguridad y evitar que documentos tan sensibles como las libretas de pasaportes caigan en manos equivocadas.