Autoridades del estado declararon contingencia ambiental en Tlaxcala debido al incendio del relleno sanitario de Panotla, registrado desde el viernes pasado.
También fue declarada la suspensión de clases presenciales para este lunes y martes en escuelas públicas y privadas en Panotla y Totolac. Asimismo, en las comunidades de la Trinidad Tenexyecac, San Antonio Tizostoc y San Antonio Tecóac del municipio de Ixtacuixtla.
Contingencia ambiental en Tlaxcala: ¿cuál es el reporte de las autoridades?
Ante el incendio, desde la tarde del viernes, el Gobierno de Tlaxcala instaló una mesa permanente para atender el siniestro.
Este lunes, tras dos sesiones de seguimiento, la gobernadora Lorena Cuéllar instruyó a la Secretaría de Gobierno para publicar una declaratoria de emergencia ambiental y de calidad del aire.
Por otro lado, la Secretaría del Medio Ambiente puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Fiscalía General de la República las pruebas para iniciar las investigaciones correspondientes para conocer el origen del incendio.
De la misma manera, buscarán deslindar responsabilidades, ya que este incendio y el registrado en el mismo lugar, en diciembre pasado, pudieron ser provocados.
¿Qué estragos ha provocado el incendio del relleno sanitario en Panotla?
Por las condiciones del incendio, se concentró una nube de humo que afecta la zona, por lo que los cuerpos de emergencia continúan con las labores para controlar el siniestro.
[PUEDES LEER: Aseguran a 726 migrantes que estaban ocultos en una bodega de Cuaxomulco, Tlaxcala]
Debido a esto, se recomienda a los automovilistas extremar precauciones en la zona, así como de áreas aledañas, además de disminuir la velocidad en las carreteras cercanas.
¿Cuáles son las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la contingencia ambiental en Tlaxcala?
La Secretaría de Salud pidió a la población actuar responsablemente y reforzar las medidas preventivas y de protección, en especial a quienes se encuentran cerca del área afectada y emitió estas recomendaciones:
- Evitar la exposición prolongada al humo
- Uso de cubrebocas o una tela limpia y húmeda para proteger nariz y boca
- Mantener cerradas puertas y ventanas de las viviendas y cubrir las rendijas con trapos húmedos
- Evitar acercarse al área del incendio para impedir el contacto en ojos o la inhalación de humo
- No realizar actividades al aire libre
[NO DEJES DE LEER: ¿Ya la tienes? Pasos para sacar la licencia de conducir digital en Tlaxcala]
De ser necesario, acudir al Centro de Salud más cercano, en caso de padecer algún problema de exacerbación por algún padecimiento respiratorio crónico como asma, o presentar cualquier otro malestar como:
- Dolor de cabeza
- Debilidad muscular
- Tos
- Dolor de garganta
- Pulso rápido
- Dificultad para respirar
16 unidades médicas y cinco centros de salud en el área se encuentran en alerta, además de que realizan recorridos por parte del personal de urgencias epidemiológicas y desastres.
Los centros de salud a los que se puede acudir están en:
- Panotla
- Santa Cruz Techachalco
- Tenexyecac
- San Jorge Tezoquipan
- Totolac
¿Habrá clases el miércoles?
La suspensión de clases presenciales se extendió hasta este martes en Panotla y Totolac, así como en comunidades de la Trinidad Tenexyecac, San Antonio Tizostoc y San Antonio Tecóac del municipio de Ixtacuixtla.
Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), informó que las actividades deberán realizarse en línea y así, no afectar el desempeño escolar de los alumnos.
En total, la medida fue acatada por 50 instituciones educativas, con una población de 9 mil 519 alumnos y 907 trabajadores de la educación.
Las autoridades del Gobierno de Tlaxcala señalaron que las actividades en aula reiniciarán el miércoles 24 de enero, por lo que alumnos, docentes y directivos deberán portar cubrebocas como medida de prevención y protección.
Mientras tanto, en el área del incendio continúa personal de bomberos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Protección Civil y seguridad pública municipal, pepenadores del sitio de disposición final, así como el Ejército y Guardia Nacional (GN), entre otros.