Cacaxtla: una zona arqueológica muy cerca de la CDMX

Cacaxtla alberga murales bien conservados del Periodo Epiclásico. Foto:Cuartoscuro

Si eres un apasionado de las zonas arqueológicas, pero odias tener que desplazarte tantos kilómetros fuera de la Ciudad de México, quizá debas considerar Cacaxtla como una opción muy atractiva. Ubicada en Tlaxcala y apenas a hora y media de la capital del país, en este sitio podrás admirar murales coloridos de más de mil años de antigüedad.

¿Qué encontrarás en Cacaxtla?

Te puede parecer exagerado, pero Cacaxtla alberga murales muy bien conservados del llamado Periodo Epiclásico; lo sorprendente son sus colores. De acuerdo con el INAH, para la realización de la mayoría de los murales se usaron cinco tonos: rojo óxido, amarillo ocre, azul maya, negro humo y blanco de la cal.

De igual manera, se encuentran múltiples estilos e influencias que se pueden identificar en la región maya, la costa del Golfo, Oaxaca, Teotihuacán, Cholula y Xochicalco. Varios de los visitantes suelen compararlos, por sus vívidos colores, con los de la zona de Bonampak, Chiapas.

La historia de un hallazgo

En 1975, algunos habitantes del pueblo de San Miguel del Milagro, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, toparon de manera fortuita con el fragmento de una pintura mural y notificaron su hallazgo al párroco del lugar, quien a su vez se lo dijo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así iniciaron las excavaciones de Cacaxtla, este gran complejo ceremonial prehispánico.

Cacaxtla

El vocablo proviene del nahua cacaxtli, el cual hace referencia a una canasta que se llevaba sobre la espalda para transportar mercancías y que se asocia con los comerciantes.

Secretaría de Cultura federal

Los principales atractivos de la zona arqueológica

Ciertamente, los murales de Cacaxtla tienen fama internacional, pero tampoco debes perderte el llamado Gran Basamento; es decir, la plataforma donde se ubican las etapas constructivas del lugar, y donde se hallan otras construcciones, como el Edificio de las columnas, el Palacio, Edificio A, Cuarto de la Escalera, Edificio F, Templo de Venus y Templo rojo.

Sería imperdonable que te perdieras los Murales del Templo de Venus, no sólo porque son los más antiguos sino porque están sobre dos columnas; tampoco debes pasar de largo por el Mural de la batalla, que muestra a dos personajes en combate; ni por el mural del Hombre-pájaro y Hombre-jaguar, en el edificio A; ni el mural del Templo rojo.

La zona cuenta también con un museo de sitio diseñado por el INAH cuyo propósito fundamental es acercar al público los principales atractivos de Cacaxtla.  

  • ¿Cómo llegar?

Si viajas de la Ciudad de México, toma la carretera México-Puebla y pasando la caseta de San Martín Texmelucan toma el libramiento hacia Xalmimilulco, allí los letreros te guiarán hasta San Miguel del Milagro y llegarás a Cacaxtla.  

  • ¿Cuánto?

El costo de acceso a esta zona arqueológica a cargo del INAH es de 85 pesos, está abierta de miércoles a domingo de 10 a 17 horas; toma en cuenta que el último recorrido guiado es a las 16 horas.

  • Tips:

En esta época de sol no olvides ponerte protector solar, usar ropa cómoda y llevar agua para hidratarte. Aproximadamente el tiempo de recorrido es de una hora en cada sitio .

Qué opinas