La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez Federal la vinculación a proceso en contra de Baltazar “R”, presunto prestanombre del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
A través de un comunicado, la FGR dijo que Baltazar “R” es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, se ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y se fijó un plazo de tres meses prorrogables para el cierre de la investigación complementaria.
Prestanombre de Cabeza de Vaca, detenido en EU
El pasado 1 de julio, autoridades de Estados Unidos entregaron a la FGR al empresario Baltazar “R”, a quien se le imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita cometido a favor del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El empresario fue detenido en el condado de McAllen, Texas, Estados Unidos, y entregado a elementos ministeriales de la FGR en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa. Baltazar “R” fue trasladado al Estado de México para ser puesto a disposición del juez de control con residencia en el Altiplano, quien resolverá su situación jurídica.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, Baltazar “R” es propietario de las inmobiliarias RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, empresas a las que el gobierno de Cabeza de Vaca otorgó dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para la construcción de un centro de justicia y otro educativo en la ciudad de Reynosa, los cuales nunca fueron concluidos.