En Tamaulipas a raíz de la búsqueda intencionada de pacientes con riesgo de meningitis realizada por la secretaria de salud estatal, la cifra de pacientes contagiados aumentó a cinco y cinco casos más se mantienen en estudio.
“Los que fueron confirmados, fue por el hongo Fusarium Solani”. Vicente Joel Hernández Navarro / Secretario de Salud Tamaulipas
El secretario de Salud de Tamaulipas, reveló que se sospecha que un medicamento pudo contaminarse con ese hongo y sería la causa del brote.
“El medicamento, se sospecha que es por anestesia espinal y evidentemente uno de los medicamentos que se utilizan puede ser la causa”. Vicente Joel Hernández Navarro / Secretario de Salud Tamaulipas
Además, por instrucciones del gobernador, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), presentó una denuncia ante la Fiscalía General del estado para que inicie las investigaciones pertinentes.
Se localizaron pacientes sospechosos
El secretario de Salud de Tamaulipas señaló que dentro de la colaboración que existe con las autoridades sanitarias de Estados Unidos y gracias a la búsqueda dirigida, se localizaron tres pacientes sospechosos más, con lo que suman 10 casos de ese país, entre ellos una persona fallecida.
“El día de hoy se tienen aparte de los siete casos en EU, se tienen sospechosos tres más, en un total de 10 y en México, en Matamoros tenemos también cinco casos y tenemos otros cinco casos probables, pero ya han sido conformados cinco casos, ya se aisló el germen patógeno”. Vicente Joel Hernández Navarro / Secretario de Salud Tamaulipas
El funcionario destacó que por el momento lo más importante es la toma de muestras a los pacientes con síntomas que de enero a la fecha se realizaron alguna cirugía en las clínicas relacionadas con el brote.
Los pacientes confirmados de meningitis en México ya están en tratamiento y se reportan estables.
En tanto, piden a los pacientes que fueron operados en esas clínicas de enero a la fecha, que se pongan en contacto con el área médica de la Secretaría de Salud para ser atendidos en el Hospital “Alfredo Pumarejo” en la ciudad de Matamoros y actuar oportunamente.