La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas llevó a cabo una reunión con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) y las Comisiones de Búsqueda de Personas de ambas entidades, con integrantes del Colectivo “Todos somos uno, Desaparecidos de Nuevo Laredo”, así como con autoridades de los dos estados, para establecer acuerdos para la atención de las víctimas y la investigación de las denuncias por desaparición de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Algunos de los acuerdos son:
- Todas las carpetas de investigación iniciadas con motivo de desaparición ocurridas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo serán trasladadas a las oficinas centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas en Ciudad Victoria, para la continuidad del desarrollo de las investigaciones.
- Se realizarán mesas de trabajo para la revisión y explicación de los expedientes a las víctimas; como la mayoría se presentan en Nuevo León, dichas mesas serán realizadas en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
- Las victimas que no se puedan trasladar serán atendidas de manera virtual a través de plataformas tecnológicas de las mencionadas instalaciones, las cuales iniciarán en no más de dos semanas, con la asistencia de los Fiscales Especializados en la Investigación de Delitos de Desaparición.
- Se realizarán reuniones presenciales o vía remota, con el Comisionado Estatal de Búsqueda de Tamaulipas para análisis de contexto, mapeo, y definición de los lugares y herramientas de búsqueda.
- Se realizaran operativos de búsqueda en los lugares relacionados con las desapariciones, por parte del personal de las Fiscalías de Justicia, Comisiones Estatales de Búsqueda, Secretarías de Seguridad Pública, y se solicitará el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
- Se informará a las víctimas indirectas del hallazgo de evidencias en las búsquedas.
- La Comisión de Búsqueda de Personas de Nuevo León, en conjunto con las Comisiones de Víctimas de los dos estados, se reunirán con los familiares de las personas reportadas como desaparecidas, y recabarán los formatos necesarios para proporcionarles el apoyo integral al que tienen derecho, proporcionando las instalaciones para ello.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, así como con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la localización de las personas desaparecidas o no localizadas, el esclarecimiento de los hechos y protección de los derechos a las víctimas y sus familiares.