En Tamaulipas, dos jóvenes decidieron ponerse creativos y fueron a vacunarse en Reynosa disfrazados como doctores que curaban la peste negra en el siglo XIV.
En Tamaulipas van como doctores de la peste a vacunarse
Si por algo se están caracterizando los jóvenes que han acudido a vacunarse contra el COVID-19, es por sus disfraces, muchos de los cuales se han hecho virales por su creatividad y originalidad; sin embargo, en esta ocasión, lejos de agradar, causó impacto lo que hicieron los jóvenes en Reynosa, Tamaulipas.
De acuerdo con la información que circuló en redes sociales, los jóvenes, disfrazados como médicos que curaban la peste negra en Europa durante el siglo XIV, acudieron al Auditorio Municipal en Reynosa vestidos con estos originales atuendos a recibir la dosis de su vacuna.
- Las fotos fueron compartidas por usuarios en redes sociales y enseguida se hicieron virales
Además de las máscaras, usadas en el siglo XIV durante la pandemia de peste negra (o bubónica) que vivieron varias naciones de Europa, los jóvenes en Reynosa portaban sombreros, bastones y trajes negros que provocaron asombro entre los visitantes, mientras esperaban para recibir su vacuna.
- Los curiosos aprovecharon para pedirles fotografías que en minutos se hicieron virales
¿Cuál fue el periodo de la peste negra?
Para muchos historiadores, la peste negra o muerte negra fue la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad, que afectó a Eurasia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo durante meses.
Es difícil conocer el número de fallecidos, pero modelos contemporáneos los calculan entre 80 a 200 millones en Eurasia y África del Norte. Habría provocado la muerte de entre el 30% y el 60% de la población de Europa, siendo un tercio una estimación muy optimista.
Aunque los médicos de la peste negra vistieron estos atuendos por toda Europa, la figura fue tan icónica en Italia que “médicos de la peste negra” se convirtieron en marcas de la comedia del arte y los carnavales.
En ese entonces se creía que la peste negra se diseminaba por medio de aire envenenado que podía crear un desequilibrio en los humores o fluidos corporales de las personas. Por ello, protegían sobre todo su nariz.
Los médicos de la peste llenaban sus máscaras con triaca, un compuesto con más de 55 hierbas y otros componentes como polvo de carne de víbora, canela, mirra y miel para contrarrestar los efectos de la pandemia que causó terror en la antigüedad.