Tamaulipas tiene el cenote más profundo de México; incluso, la NASA lo usó para preparar una misión espacial a Júpiter debido a las condiciones que presenta. Conoce el Zacatón y descubre las bellezas que encierra.
¿El cenote más profundo está en Tamaulipas y atrae a la NASA?
Por muchos años fue considerado como el cenote con mayor profundidad en el mundo: el Zacatón es una maravilla natural que ha cautivado no sólo a los turistas, sino a la comunidad científica, que realizó pruebas espaciales dirigidas por la NASA.
En septiembre de 2019, un robot creado por la Carnegie Mellon University, con patrocinio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), llevó a cabo una inmersión para tratar de llegar al fondo de la dolina (formación geológica de origen kárstico) y reconocer las condiciones dentro de la cavidad por su alto nivel de azufre.
Antes, en 2007, la NASA envió un robot a explorar el Zacatón, el cual tenía varias misiones. La primera era conocer la profundidad exacta del cenote, que hasta entonces seguía siendo desconocida. Después, se buscaban muestras de vida microscópica en el lecho. Finalmente, se utilizó como prueba para desarrollar un vehículo que pudiera, algún día, explorar Europa, la luna de Júpiter.
¿Cómo es el cenote más profundo de México?
El cenote del Zacatón, en Tamaulipas, cuenta con las características que se aprecian en otras formaciones ubicadas en el país: una pared rocosa escarpada, un diámetro de alrededor de 100 metros y una profundidad, estimada por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), superior a los 350 metros.
De acuerdo con información de lugareños e investigadores, en su interior hay cinco cavidades o formaciones interconectadas: el Zacatón, Poza Verde, el Caracol, la Pilita y Poza Azufrada.
El lugar fue bautizado así por la vegetación que abunda a su alrededor, y particularmente por un pequeño “islote” dentro del cenote que está “forrado” de zacate, el cual se mueve y parece que flota gracias al viento.
Esta cavidad natural pertenece al municipio de Aldama, que está a menos de dos horas de Tampico, y se cree que algunos metros debajo de la superficie hay un túnel natural que cuenta con 180 metros de largo, aproximadamente, y que comunica con el nacimiento del río.
El Zacatón tiene la forma clásica de los cenotes: es una enorme cavidad redondeada con un diámetro aproximado de 140 metros. Alrededor cuenta con un maravilloso follaje espeso.
¿Puedo nadar en el cenote más profundo de México?
La respuesta es no; sin embargo, los pobladores lo aprendieron a la mala, pues de acuerdo con una de las leyendas del lugar, Sheck Exley, el mejor buceador del mundo, intentó sumergirse en sus aguas el 6 de abril de 1994.
El objetivo era romper la marca de los mil pies (305 metros). No obstante, cuando ya había llegado a los 276 metros, Sheck Exley falleció. Tras la autopsia, se determinó que el mejor buceador del mundo murió por alto contenido de azufre, una sustancia no tolerada por los humanos.
El Zacatón forma parte de un sistema de simas y cavernas con agua que se encuentra en el Rancho La Azufrosa y, como el nombre sugiere, las aguas de este lugar contienen importantes concentraciones de azufre.
Desde entonces, se prohíbe nadar en el mismo, aunque eso no demerita las actividades a realizar, como subir a la cima, apreciar su imponente naturaleza y realizar actividades de ecoturismo.