El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, anunció la cuarta muerte por golpe de calor en este primer semestre del 2024.
En una reunión de trabajo, se dieron a conocer estos datos. Se informó que los cuatro fallecimientos por golpe de calor corresponden a adultos mayores de 60 años. Dos de las defunciones se registraron en el municipio de Mante, y las otras dos en Altamira y Matamoros.
Tamaulipas toma acciones por cuarta muerte de calor
Se establecieron tres niveles de alerta para la población:
- Nivel 1: Cuando la predicción de temperatura es de 35 a 40°C, por al menos 48 horas consecutivas, se emiten anuncios sobre las medidas de prevención.
- Nivel 2: La predicción de temperatura debe ser de 40 a 42°C, por al menos 48 horas consecutivas, se mantienen las acciones preventivas, se notifican los casos y defunciones asociados a la temporada diariamente.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Récord? Altas temperaturas en México causan muertes por calor; estados más afectados]
- Nivel 3: Las temperaturas superan los 43 grados centígrados, las actividades se centran en alertar a la población por temporada de calor extremo (olas de calor).
Debido a las altas temperaturas registradas en el estado, se han presentado un total de 76 casos asociados a ellas, de los cuales 10 fueron por deshidratación, 11 por insolación y 55 por golpe de calor. La zona cañera es la que reporta mayor número de pacientes, con 27.
¿Cuántas muertes por calor se registran en México?
De acuerdo con cifras oficiales, emitidas por la Secretaría de Salud Federal, mediante el boletín de Temperaturas Naturales Extremas 2024, semana 19, entre el 17 de marzo y el 4 de mayo de 2024 (periodo de la segunda ola de calor), en México hubo 333 casos de enfermedades relacionadas con las extremas temperaturas.
Asimismo, se incrementó el número de muertes oficiales a 26.
- Veracruz: 10
- Tabasco: 4
- San Luis Potosí: 4 (hasta la fecha de emisión)
- Tamaulipas: 3 (hasta la fecha de emisión)
- Oaxaca: 2
- Chiapas: 1
- Nuevo León: 1
- Sonora: 1
Dentro del documento, la Secretaría de Salud precisa que: “La información de las defunciones debe considerarse
PRELIMINAR , ya que esta sujeta a cambios, derivado de la revisión de la información de mortalidad en cada entidad federativa”.
Tal es el caso de San Luis Potosí, donde el pasado 12 de mayo, la Delegación de Cruz Roja Valles confirmó 24 muertes por calor en el estado. O bien, la última muerte por calor en Tamaulipas que no se tomó en cuenta en este recuento.
Por otra parte, existen otros reportes de medios locales por posibles muertes por calor, tal como el caso de un vendedor ambulante de Sinaloa, que murió por las altas temperaturas; cinco posibles fallecimientos en Hidalgo, o la sospecha de que un menor perdió la vida en Oaxaca; sin embargo, dicha información no ha sido confirmada