Los restos de 16 guatemaltecos asesinados y calcinados en Camargo, Tamaulipas, el pasado mes de enero, fueron repatriados este viernes para la entrega a sus familiares y su posterior traslado a sus lugares de origen.
Lo anterior, luego que se concluyeron los trabajos periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, quienes hicieron la entrega física y jurídica en Reynosa.
Cabe destacar que una comisión integrada por 15 servidores públicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, viajaron a la capital guatemalteca para explicar directamente, y de manera puntual y específica, a cada familia el proceso llevado para la identificación forense y los registros utilizados.
La comisión estuvo integrada por psicólogos, trabajadores sociales, médico, antropólogo y genetista forense, así como asesor jurídico victimal y ministerios públicos, quienes atendieron los protocolos correspondientes en materia de derechos humanos luego de la masacre ocurrida en Camargo.
El Gobierno de Tamaulipas cubrió todos los gastos, tanto para la repatriación como para que los familiares de las víctimas de la masacre de Camargo pudieran acudir a la ciudad de Guatemala para la recepción de los cuerpos y su posterior traslado a sus lugares de origen.
Los migrantes guatemaltecos fueron asesinados el pasado mes de enero en el poblado Santa Anita, del municipio de Camargo, en el estado de Tamaulipas, cuando viajaban por un área despoblada con intención de pasar hacia Estados Unidos, sin embargo, antes de lograr su objetivo fueron asesinados y posteriormente calcinados.
Tras las investigaciones sobre estos asesinatos, fueron capturados 12 policías estatales, quienes ya fueron vinculados a proceso.